No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

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domingo, 6 de noviembre de 2011

La Gallega: Nao o Carabela.
Mucho se ha discutido sobre cuál  tipo de embarcación era la  Santa María, llamada comúnmente  “la Gallega”.
Las controversias planteadas por algunos historiadores, han sembrado dudas en algunos círculos del conocimiento. Tradicionalmente la voz popular ha creado una cierta leyenda transmitiendo que Colón utilizó tres carabelas en el descubrimiento. Como toda leyenda suele ser ajena al rigor de los hechos, digamos que resulta mas sencillo decir tres Carabelas, que dos Carabelas y una Nao.
Determinado grupo de ilustrados en la historia deberían hacérselo ver en su forma de tratar determinadas fases de los acontecimientos históricos. Existe una gruesa cantidad de información sobre el descubrimiento, procedente del tiempo en que ocurrió, la más certera es la que transmite el propio Colón en sus cartas y diarios de navegación, cuyos textos nos han llegado sin contaminación de terceras personas, que narren estos hechos desde la distancia y alejados en el tiempo, elementos que siempre distorsionan en mayor o menor medida la realidad de los acontecimientos.
Dicho esto, pasemos a hablar de la nave en cuestión. La Gallega era un tipo de embarcación dedicada al transporte marítimo de mercancías de contexto muy variado: Sal, Pescado, Harinas, Madera, Tejidos, etc, el porte de la embarcación, por su diseño, era de una nave panzuda y lenta, creada primando mas la capacidad que la maniobrabilidad, el mismo Colón la describe como la más lenta de las tres, una Nao de Cantabria fuerte y buena, como escribió  F.Duro (1892).
Lo de Cantabria da para otro momento, no ceñiremos al tema a tratar. Siguiendo los planteamientos de M.Hidalgo en su libro “las naves de Colón y sus hombres” expone varias razones muy bien fundadas para ratificar que la Nao era una Nao, y no una carabela.
1º.- Colón llama siempre Nao a la S.Mª. en las 81 citas del viaje del descubrimiento.
2º.-El mismo Colón expresa con el término Navíos cuando se refiere al conjunto de la flota, ni una sola Naos ni Carabelas.
3º.- El punto de vista sustentado por Jal, A.Galiano y Guillen, Colon se refería a la Nao Capitana, por el hecho de serlo, no se mantiene ya que al pasar a la niña dicha capitanía, después del hundimiento de la S.Mª, la siguió llamando Carabela.
4º.- Guillen quiso ofrecer como prueba el que la tradición habla de las tres carabelas. La tradición y las leyendas son ajenas al rigor histórico.
5º.- Los conocedores del diario de a bordo de Colon, distinguirían perfectamente que la S.Mª. era una nave diferente de las otras dos.
6º.-El aparejo de la S.Mª citado completo en el diario, es una prueba concluyente de que se trataba de una Nao.
7º.- Colon, personalmente, da referencias amplias en los días 14 y 19 de Octubre, contrasta Nao y Carabela.
8º.- La S.Mª tenía castillo de proa, típico de las Naos que no de las carabelas. El mismo Colón anota en su diario un toque de atención al castillo de proa, cuando creyeron ver luz en el horizonte el dia 10 de Oct.
9º.- La construcción de la Nao era  posiblemente  de Galicia, ya que estas naves se fabricaban para el comercio con el mar del Norte. No hay datos que allí se hiciesen carabelas.  
10º- En cuanto a las medidas de la S.Mª, está claro que sus dimensiones determinan una sustanciosa diferencia de una embarcación a otra.
11º.- El tonelaje de la Nao marca una diferencia importante.
12º.- Y por último la navegación, la S.Mª era una nave mas pesada, para ceñir necesitaba un ángulo de siete cuartas (unos 79º) mientras que las carabelas ceñían con cinco ó cinco cuartas y media.

Queda claro, pues, que la Capitana de Colón era una Nao.
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