No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Informe Robinson.



Siguiendo con mi costumbre de escribir algo fuera de lo habitual en el blog, quiero referirme a un reportaje editado el dia 16 de Noviembre en Canal+ bajo el titulo “Futbol un refugio en el recuerdo” del espacio Informe Robinson. Dicho reportaje trataba de futbolistas veteranos, y aficionados al futbol de edad avanzada, que padecen la enfermedad de Alzheimer cada uno en  distinto grado.
Me causó una muy grata impresión mientras veía el relato, fui comprobando la gran capacidad humana del generador del programa, el Sr. Michel Robinson, de todos conocido por sus aportaciones en los programas deportivos de dicha cadena televisiva.
No suelo ser asiduo de éste programa, pero, de vez en cuando, presto atención a algún tema de los que expone interesante. Casualmente el dia 16 en concreto realizaba una búsqueda por los distintos canales (Ahora lo llaman Zapping) y me encuentro con el Sr. Robinson presentando dicho reportaje.

Con la base argumental de una Medico especializada, se fue mostrando a distintas personas, muy aficionadas al fútbol, entre ellas varios ex futbolistas, que padecen la enfermedad de Alzheimer, como digo en distinto grado. Los que entendemos de esta afección, yo tengo algún conocimiento, soy profesional del ramo y además trabajé en una institución dedicada a esta enfermedad durante cinco años, lejos de, como dice la gente en general,  parecer frios ante el sufrimiento humano, actitud que es puramente profesional, nunca fria, sino serena, no dejamos de percibir estos temas con cierta sensibilidad.
Como dice el encabezamiento del programa  Una de las enfermedades más duras de asimilar por las familias y por los propios enfermos ha sucumbido al amor por el deporte. Varios testimonios que te harán descubrir hasta donde puede llegar la pasión por el fútbol.
Me impresionó ver al ex futbolista Angel Atienza, insigne artista después de retirarse de la practica deportiva, quien fuera ganador con el R.Madrid de 4 Copas de Europa y 3 ligas,  solo respondía con monosilabos, si, no, yo, inmóvil y la mirada en lejanía, le brillaban los ojos contemplando fotografías de su pasado futbolero.

Chillida, gran escultor de nombre mundial, ya fallecido, que fue portero de la R.  Sociedad de S.Sebastian, vivió sus últimos años en el padecimiento de ésta enfermedad. Su hijo Ignacio cuenta que era una pasión, que el gran escultor, tenía por el futbol, admiraba a los porteros, él fue portero hasta que una lesión lo retiró. Esa pasión le mantuvo atento durante sus últimos años de vida, con la enfermedad a cuestas.

Angel Barros “Barritos” futbolista  natural de Tuy, bajo los cuidados de una esposa que se aprecia que le adora.
 Fidel Hernandez salmantino, los recuerdos de futbol de su infancia le mantienen “vivo”, me ha impresionado una frase suya, que habla de la grandeza de su persona, “Yo he sido un hombre feliz, ¿Porque no puedo serlo, aunque tenga Alzheimer?
Zacarias, Jose Maria,un grupo de aficionados del BarÇa, y tantos , todos con Alzheimer, los recuerdos mas frescos y alegres estan centrados en el futbol, esto es terapia, esos recuerdos mas frescos tienen un efecto terapéutico nunca pensado.
Toda una experiencia.
Enhorabuena Michel

No hay comentarios: