No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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jueves, 13 de junio de 2013

La Carabela Niña:

Empiezo ya definitivamente la construcción de las tres naves del descubrimiento. La idea es ir haciendo simultáneamente las carabelas comenzando por la Niña y la Pinta.
La documentación  consultada proviene de distintas fuentes, en todas se encuentran cosas que pueden ser útiles, y que según crezca el modelo emplearemos según sea preciso y conveniente, procurando no salirse del estilo de la época.. Los planos que utilizo son los de D. Jose. M. Martinez Hidalgo, que fue director del MMB, y que efectuó un diseño de los tres modelos con muy buen criterio. A fin de darle homogeneidad al conjunto, no solo empleo la misma fuente sino que además intentaré que las tres naves tengan similitudes constructivas y las sutiles diferencias según sus características. En la cabecera del blog he dispuesto una foto de dichos modelos, foto hallada en Internet, que permanecerá ahí hasta que pueda sustituirla por los modelos acabados. elaboración de las cuadernas la realizo por el tradicional método de pegado de los dibujos en una tabla de DM y luego recortarlos con sierra de marquetería, este material lo he conseguido en la frutería del barrio, las planchas son de 4 mm, grosor suficiente para el tamaño elegido de los modelos. Lo de emplear el material de cajas de frutas tiene la culpa nuestro colega Fernando G.F., me dio la idea con la publicación de sus habilidades con las maderas conseguidas de esta forma, y que publicó en su blog hace un tiempo. La falsa quilla es del mismo material. La ventaja del DM es que, es resistente y fácil de cortar, y no digo nada a la hora de rebajar lijando se consigue un acabado muy fino, se adhiere muy bien con  la cola blanca, solo tiene  un inconveniente, una vez seca la cola, si hay que despegar dos o mas  piezas se corre el riesgo de romperlo todo, esperemos que no pase.





Una vez cortadas cuadernas y falsa quilla, se alojan cada cuaderna en el lugar que la corresponde en la falsa quilla, quedando hecho el esqueleto de la nave, así dispuesta, una vez seca la cola, ya se puede proceder a efectuar el forro de las bordas.
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