No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

martes, 8 de enero de 2013




El Juicio a Colón

Acabo de leer con atención un articulo, que a forma de alegato, se publicó en la pag.  Colonianos procedente del diario “la Razon” y firmado por Ignacio Mollá.
Este es, como ya he dicho, un alegato de conclusiones, como si de un juicio real se tratare. Pues bien, no puedo estar mas de acuerdo con lo expuesto, razones que forman parte del pensamiento critico que he ido formando sobre el personaje conforme el conocimiento ha ido creciendo.
Es cierto que hoy en dia se tiene muchísima mas información sobre los hechos acontecidos en el descubrimiento y posteriores, porque el trabajo de investigación ha repuntado de forma importante en las últimas décadas, y ese trabajo ha sacado a la luz legajos de documentos que han dado nuevas informaciones que , en algunos casos, han modificado, explicado y/o cambiado hechos históricos.
Precisamente, por la recuperación de documentos nos enteramos, como dice Mollá, que la gestión que el reinado de España realizó con su política de las Américas, no fue tan nefasta como nos quieren hacer ver, muy al contrario fue la única nación colonizadora que creó leyes y normas para dicha colonización, cosa que otros paises europeos conquistadores no hicieron, dejando al libre albedrío de los colonos la ejecución masiva de indígenas, cuando no, los propios ejércitos se encargaban de ello.
Mucho daño ha hecho la leyenda negra, negrísima, creada con un concepto equivocado aventada por los enemigos del imperio para escarnio de españoles y así tapar las vergüenzas propias, y que nosotros contemplamos este hecho con cierta complacencia, es como si nos gustase que nos mortifiquen y ello nos diese cierto placer.
Cristóbal Colón era hijo de su tiempo, un tiempo en el que se entendía que la vida de los súbditos era propiedad de los señores, la edad media aún tenía mucho peso sobre las gentes, y con ello la mentalidad subordinada a la nobleza que mostraba su autoridad mediante gestos de cierta crueldad, si lo contemplamos con la mentalidad actual en la que los derechos humanos son una prioridad, en aquel tiempo la vida humana carecía de valor, hoy en día lo podemos comprobar en países que permanecen estancados en épocas pre renacentistas.
Cristóbal Colón pertenecía a la nobleza en su concepto mas amplio para aquellos tiempos, ejercía por tanto derechos de “pernada”, por decirlo de alguna forma, sobre los que consideraba sus súbditos, así castigó a una mujer por mentir sobre un embarazo, a ser paseada a lomos de burro, desnuda, sentada sobre la grupa al revés de la marcha  y la paseo por toda la ciudad. O cuando castigó a un oficial metiéndole atado en un aljibe y allí lo tuvo tres dias en remojo. Pero eso era común en los regentes y gobernantes que aplicaban un tipo de justicia, hoy en dia poco entendible. Es muy importante tener en cuenta las condiciones de la época, no hay que tratar de entender lo que en aquel tiempo pasaba, son hechos que sucedían y como tal se deben de narrar sin juzgarlos.
Otra cosa es lo que le ocurrió con Bobadilla, quien usando estas circunstancias, y otras interesadas, prendió a Colón, le encadenó, le metió en un barco y lo devolvió a la corte para que fuese juzgado en la península. Es cierto que Colón fue un pésimo gobernante, pero eso se debe a la larga vida en el mar que llevó antes de asentarse en la corte, una vida que si en tierra era francamente violenta, en el mar era claramente despiadada, se explica que su comportamiento cultivado en el mar, y en continuas guerras, desarrollara una personalidad extremadamente dura en su comportamiento. Esto no explica lo de Bobadilla. Bobadilla era un individuo que estaba vinculado con Ovando y los Fonseca, y por lo tanto formaba parte del elenco de enemigos de Colón, la consecuencia fue que en cuanto pudieron quitárselo de en medio  emplearon las justificaciones que se les ocurrieron. Ellos mismos llevaban a cabo todo tipo de ajusticiamientos y torturas que se les antojaba,  Había sido tarea de Ovando borrar las huellas finales de la sociedad india. Fue recibido por la mujer cacique Anacoana, quien había reunido a todos los jefes que quedaban para darle la bienvenida. Los españoles cayeron sobre la desprevenida multitud, incendiaron la casa de Anacoana con todos los que estaban adentro, mataron a los demás y colgaron a la mujer cacique. Así cayo en silencio La Española. (M. Gaya; viajes de Colón)
Lo revestían de la formalidad gubernativa que mas les convenía para así, no tener que rendir cuentas a los RR.CC. que basaban su reinado en la aplicación del derecho de la forma que ellos entendían debía de hacerse.

En este caso se puede comprobar la escasa capacidad del Almirante de hacer política en la corte con otros nobles, sus esfuerzos siempre estaban dedicados a lo que llamaban la empresa de las indias, despreocupado de las confabulaciones y conspiraciones cortesanas, pagó cara esa actitud.
Publicar un comentario