No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Seccion ballenero S.Juan

Por primera vez me entrego a construir una sección central de un modelo partiendo de la documentación que aporta la monografía del ballenero vasco de Red Bay, pecio hallado en las costas de la península de Labrador en Terranova, Canadá.

Los restos de esta Nao ballenera fueron rescatados de la s frías aguas del Atlántico norte para su estudio por arqueólogos marinos, quienes después de documentar completamente cada una de las piezas, las reintegraron al mismo lugar en donde las encontraron. Hicieron reproducciones exactas de cada una de las piezas, planos, dibujos, medidas etc, además acudieron a las fuentes originales en el País Vasco donde hallaron información muy exhaustiva sobre la construcción marinera de aquellos tiempos que les sirvió para publicar una monografía de unos siete volúmenes, y que muchos apasionados de éstos acontecimientos conocemos con cierta profundidad.

Las fuentes documentales para el trabajo se han conseguido gracias al amigo Joseba, gran modelista y persona, quien generosamente se ofreció y me envió una documentación verdaderamente extraordinaria sobre dicha monografía, parte de ella ya traducida por el mismo sobre la Nao ballenera San Juan hundida en la bahía de Red Bay, Península de Labrador, Terranova (Canada), en 1568.

Como todo trabajo que afrontas por primera vez, albergas las típicas dudas de cómo realizarlo, que hacer para lograr el objetivo deseado. Como en cualquier hipótesis esperas que crezca y progrese hasta lograr lo que deseas.
El ballenero S. Juan era un barco destinado a los mares del norte, por lo que la solidez de su construcción era muy importante, mas incluso que la estética, se trataba de hacer embarcaciones robustas que se enfrentaran a las inclemencias de dichos mares con suficientes garantías de navegación. .

La pesca de la ballena desde la E. Media ha sido un medio de vida muy exitosa de los pueblos del norte de España, desde Galicia hasta Guipúzcoa, se realizaba ésta actividad pesquera hasta hace bien poquito tiempo, era muy rentable económicamente, hoy está en declive o casi desaparecida por la sobre pesca y los tratados internacionales de protección a la fauna marina.
De la considerable flota pesquera de aquellos tiempos tenemos documentos históricos en las poblaciones del litoral del Cantábrico, archivos de cofradías e instituciones oficiales guardan legajos de documentos con valiosa información sobre las construcciones y sobre las faenas a la que se destinaban la embarcaciones alli construidas, desgraciadamente mucha documentación se perdió por la incompetencia e ignorancia de quienes debieron tomar la responsabilidad del cuidado de documentos, que por su valor histórico, definian perfectamente como eran y/o vivian nuestros antepasados.
Por ello lo que mas se aprecia son los hallazgos arqueológicos submarinos hallados en las latitudes en las que los barcos españoles realizaban la faenas marineras. Se han encontrado varios pecios en la costa de Terranova, de los cuales el del ballenero S. Juan es el exponente mas relevante.

Publicar un comentario