No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Las Naos Balleneras



La pesca de la ballena desde la E. Media ha sido un medio de vida muy exitosa de los pueblos del norte de España, desde Galicia hasta Guipúzcoa, se realizaba ésta actividad pesquera hasta hace bien poquito tiempo, muy rentable económicamente, hoy en declive o casi desaparecida por la sobre pesca y los tratados internacionales. De la considerable flota pesquera de aquellos tiempos tenemos documentos históricos en las poblaciones del litoral del Cantábrico, pero lo que mas se aprecia son los hallazgos arqueológicos submarinos hallados en las latitudes en las que los barcos españoles realizaban la faenas marineras.
Se han hallado varios pecios en la costa de Terranova, de los cuales el del ballenero S. Juan, y como prueba mas relevante  el pecio de Red Bay hundido en 1568. Como decía todo el litoral Cantábrico enviaba sus navíos a pescar al mar de terranova. Se cuenta que los primeros europeos que pisaron tierras americanas fueron pescadores y/o conquistadores procedentes de Noruega o Dinamarca, los archifamosos Viquingos. Sin embargo el descubrimiento de América no tomó cuerpo hasta 1492, pero esa es otra historia.
Según Celso Gª de la Riega, historiador de principios del S.XX , con muy buen juicio hizo ésta aclaración, porque para historiadores nacionales y extranjeros no había otros marinos españoles del Atlántico que los de las cuatro villas de Santander y los vascongados, siendo éstos últimos los que llevaron la exclusiva fama de cazadores de ballenas, aunque gallegos, asturianos y vizcaínos se dedicaran con total entrega a esas famosas pesquerías. ¡Cuántos errores se han derivado de esas inoportunas premisas!


Por todo el litoral norteño desde Galicia hasta Guipúzcoa, la tradición marinera ha evolucionado durante siglos, fueron todos ellos los mas arriesgados en éste tipo de faenas pesqueras. Antes de nada creo que sería oportuno hacer la aclaración sobre un concepto que circula hoy en día, pero que está tergiversado en su concepción original. En aquellos tiempos los pescadores de todo el norte de la península eran conocidos como cántabros por los pueblos del Mediterráneo, mientras en el Atlántico, en el mundo oceánico, se les conocía como Vizcaínos. Aclaro esto para dar conocimiento que en muchos de los escritos históricos figuran indistintamente ambos nombres, según proceda la referencia. La ballena y el bacalao eran pesquerías  que realizaban vascos, cántabros, astures y gallegos. La utilización de los términos cántabros o vizcaínos se ha prestado a confusión como si solo estos pueblos fuesen los que se dedicaran a  ello, cuando en realidad los pescadores de todo el litoral norteño  se dedicaban a la misma faena, y con gran éxito, todavía pueden visitarse algunas de las factorías balleneras, de las pocas que quedan, hoy en desuso, desde Finisterre hasta Hondarribia.

Al albor del cuarto centenario del descubrimiento en 1892,  se despertó un interés de mundo científico por los navíos del Renacimiento. Eran embarcaciones modernas y muy sólidas, combinaban velas cuadradas y latinas, disponían de castillos de proa y popa, con timón centrado en la roda  y popa cortada. Se les denominaba genéricamente Naos, concepto que indicaba que la embarcación era de mayor volumen y por tanto capacidad. Fueron empleadas especialmente para el transporte de mercaderías por todo el litoral de Atlántico desde el Mar del Norte, Inglaterra, Holanda y por la costa africana, Las naos portuguesas atravesaban parte del Océano a las islas de la Madera y Azores.
La pesca fue también una de las tareas a las que dedicaron aquellas embarcaciones. A partir del descubrimiento del continente Americano, los pescadores del Cantábrico se lanzaron a la búsqueda de caladeros mucho mas al norte de la ruta de Colón alcanzando los caladeros de Terranova que aún hoy son tan fructíferos.


Publicar un comentario