No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

domingo, 14 de octubre de 2012


Sección Ballenero Red Bay II


La técnica a seguir para hacer esta sección es la de molde sobre el que se colocan sucesivamente varengas y genoles siguiendo las líneas de trazo  calcadas de la cuaderna maestra.
El molde está hecho con tablas de aglomerado  de desecho de 19 mm de espesor, se hicieron  con una sola plantilla completamente iguales.

 

En la misma plantilla se hacen unas marcas en cada una para hacer perforaciones, todas en el mismo punto  que luego servirán para colocar un tornillo sin fin que, una vez apretado dará solidez al molde, no van pegadas. El objetivo es que al acabar con las cuadernas se pueda desmontar dicho molde quitando de uno en uno los componentes del mismo sin dañar el trabajo realizado, además puede llegar a servir, en un futuro, para un nuevo trabajo.
Es éste un método aprendido del colega Amalio a quien agradezco la lección particular que me prestó en su taller y todos los consejos que me ha proporcionado.


En el centro de la crujía del molde se practicó una hendidura a sierra y escoplo en forma de canal para alojar la contraquilla, pieza que es la primera en ser elaborada completamente, se dibujan sobre la pieza las marcas para hacer los asientos de las varengas del mismo grueso de dichas piezas.
Como puede apreciarse la parte central es algo mas ancha, corresponde este espacio de la carlinga del palo mayor, con la fonogadura para el tubo de la bomba de achique y el encastre en el que se alojará el palo mayor. Se practican los encastres para las varengas de 5 mm de ancho, se coloca la contraquilla en el encastre practicado en el molde, debe quedar encajado, no pegado, para evitar la dificultad que supondría al retirar el molde, la contraquilla está hecha con madera de pino reciclada y teñida.





Para cada pieza,  varenga genol o prolongaciones de los genoles , de las cuadernas realizo una plantilla en cartulina a la que he pegado el dibujo de cada una. Hago las trazadas en las tablillas de madera para hacer los cortes adecuados con la caladora y hacer en bruto las ciento treinta y cuatro piezas necesarias para construir el esqueleto planificado.
Una vez cortadas cada pieza debe de encajar perfectamente en el lugar que le corresponde, para ello con la lija de tambor vamos afinando hasta ver que la pieza encaja sobre el molde. Es muy importante hacer que todas las piezas casen perfectamente en el molde, la parte externa del mismo no precisa esa exactitud, mas adelante, terminado el montaje de todas estas piezas se podrá dar el acabado.









El procedimiento es mediante lijado, o con radial o lija de plato acoplada a un taladro, aunque parezca exagerado no lo es, siempre que se realice con cuidado y midiendo lo que hacemos según damos  cada pasada. Las cuadernas tienen la particularidad de que adelgazan según se sube hacia los barraganetes y es algo que debemos medir con mucho tiento, en este caso la varenga tiene unos 5 mm de grueso, se ha de ir adelgazando progresivamente hasta los 2,5 mm que tienen los barraganetes.
Publicar un comentario