No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

martes, 17 de julio de 2012

La Gallega III




Continuando con la denominación de la Nao Sª Maria como La Gallega, en el archivo de Indias de Sevilla aparece un documento (1) de la narración del descubrimiento escrito por Gonzalo Fernández de Oviedo a principios del siglo XVI, (Fuente histórica de reconocida solvencia) citado mas tarde por el general Alcalá Galiano, en el que se cita a dicha Nao repetidas veces por el sobrenombre de “La Gallega”. Transcrito literalmente del libro de De La Riega:(2)

“Colón salio de Palos con tres carabelas, la mayor llamada "La Gallega”; “de las tres naves era la capitana La Gallega” en la que iba la persona de Colón”; “Se llamo La Gallega dedicada a Santa Maria”; “Y a la entrada del Puerto Real tocó tierra la nao capitana llamada La Gallega e abriose.”; E fiÇo hacer un castillo cuadrado a manera de palenque con la madera de la caravela capitana La Gallega”.

Diversos escritores de la época y sucesivas, distinguen con el mismo sobrenombre a la nave capitana. Es evidente que Gonzalo Fernández de Oviedo cumplió su obligación de historiador puntual y fiel, transmitiendo a la posteridad el nombre de La Gallega que vulgarmente se daba a la nao Capitana de Colón al emprender el primer viaje.

Hasta aquí la narración de D. Celso Gª de la Riega.

Siendo el Sr. Fernández de Oviedo casi contemporáneo del Almirante, se estima que la veracidad de la historia escrita por él contiene suficientes garantías de rigor histórico e irrefutable, la cercanía evita las distorsiones propias en la transmisión de la realidad histórica por el paso del tiempo, elementos necesarios en esta teoría sobre el origen de Colón y las circunstancias que rodearon aquellos tiempos.

Santa Maria la Mayor es la Patrona de Pontevedra desde tiempos inmemorables, se da la circunstancia que Cristóbal Colón celebró, a su manera, en el primer viaje ésta fiesta mientras permanecía fondeado el La Española, engalanó las naves y declaró festivo el día 18 Diciembre de 1492.
Otro argumento más a añadir a la teoría de Colón pontevedrés.

“Del Diario de a bordo” de Cristóbal COLON
MARTES, 18 de diciembre.—

Estovo en aquella playa surto este día porque no había viento, y también porque había dicho el cacique que había de traer oro, no porque toviese en mucho el Al¬mirante el oro, diz, que podía traer, pues allí no había minas, sino por saber mejor de dónde lo traían. Luego, en amaneciendo, mandó ataviar la nao y la carabela de armas y banderas por la fiesta que era este día, de sancta María de la O, o conmemoración de la Anunciación: tirá¬ronse muchos tiros de lombardas, y el Rey de aquella Isla Española había madrugado de su casa, que debía distar cinco leguas de allí, según pudo juzgar, y llegó a hora de tercia a aquella pobla¬ción, donde ya estaban algunos de la nao quel Almirante había enviado para ver si venía oro, los cuales dijeron que venían con cuatro hombres, y era mozo, como arriba se dijo.

Era costumbre de aquellos tiempos que las naves tuviesen por nombre aquel que se les adjudicaba popularmente por pertenecer a un armador, al maestre que las conducía, por pertenecer a una determinada familia o al lugar donde fué construida, incluso según la utilidad a la que estaba destinada. Estos nombres vulgares eran por el que se reconocían a dichas embarcaciones; otra cosa era la advocación a la que se encomendaba, todo tipo de naves se ponia bajo la tutela de algún Santo, así La Gallega, estaba encomendada a Sta. Maria, como la Niña (De la familia de los Niño) estaba encomendada a Sta Clara.


(1).- Colección de documentos inéditos de Indias, tomo XIV, pagina 563.

(2).- Colon Español: C. Gª de la Riega, Ed. 1914

Publicar un comentario