No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

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Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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domingo, 18 de diciembre de 2011

La Gallega, reproducciones

La Gallega, reproducciones

Realmente no existe una reproducción suficientemente fidedigna de la Sª Maria, puesto que  no se ha encontrado  información y datos relativos de aquella época que puedan indicar como fue construida en su momento. Las referencias halladas y nos dan algunas pistas de su morfología son todas de carácter indirecto, los comentarios de Colón, las iconografías de la época, y relatos de terceras personas son las únicas fuentes de información.
Varias versiones de la Nao, hay hasta ocho, estan todas confeccionadas a partir de textos, del mismo Colon y de otros, y extraídas las formas a partir de conjeturas basándose en los dibujos existentes de la época.
La versión de la Comision del IV centenario (1892) de F.Duro y Monleón, es una de las primeras, no obstante, según los criticos, existen algunos datos  en los gálibos que no parecen sean muy adecuados. Mas adelante Guillen planteó un nuevo modelo partiendo de cero,  lo mismo que Dálbertis, y varios modelos más. La última conjetura sobre la Nao la planteó J.A.Martinez Hidalgo allá por los años sesenta, con un planteamiento muy sólido, que es reconocido como el que posiblemente más se pueda acercar al original, tampoco el autor da por ciertos todos los datos, anima a que se siga investigando, para dar certeza a dicho planteamiento.
Lo que si es cierto es que era una Nao, utilizada para el comercio entre la costa del Cantábrico  y los puertos de Holanda,Bretaña,Noruega y las islas Británicas, frecuentando en dicho comercio con Portugal, el Estrecho de Gibraltar, la mismisima Sevilla y los puertos del norte de africa.
Cada dia está mas claro que fué costruida en los astilleros del Norte de la Península, muy provablemente en Galicia, de ahí su apelativo "la Gallega".
Con respecto a las dudas sobre la navegabilidad parece demostrado que teniendo rutas por el mar del Norte, estrecho de Calais y las aguas del litoral Portugués y Africano, no debieran tener demasiados problemas para surcar aguas tan revueltas, circunstancia que ha demostrado en el S.XX el capitán Etayo con su hazaña al atravesar el Atlantico con la reproducción de la Niña. Su solidez lo define perfectamente F. Duro en sus disquisiciones náuticas, una nave solida y fuerte,




En mi opinión creo que a veces se cuestionan cosas que en el Medievo eran cristalinamente claras, se navegaba con lo que se tenía, y daba resultado. Cierto es que con el paso del tiempo las ciencias, el conocimiento cientifico y el pensamiento crítico ha evolucionado, dando unas posibilidades que antes no existian, y creemos, equivocadamente, que aquellos cascarones, a nuestros ojos, podrian ser mejores, y no lo son ni lo fueron, emplearon tres meses en atravesar el Océano hasta llegar al nuevo mundo, luego la navegación era a lenta velocidad comparada con lo que vemos hoy dia.
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