No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los nombres impuestos por Colón en las Antillas

El examen de éste tema en cuestión resulta interesantísimo. La imposición de nombres en las regiones descubiertas por Colón, no son solo indicios, sino datos de gran valor para identificar a un patriota como lo fue el Almirante de la mar Océano.

La concurrencia y coincidencia de nombres es un todo homogéneo y verosímil que indican claramente la procedencia del gran navegante.

D. Ricardo Beltran y Rozpide manifestó en su obra “Cristóbal Colón y Cristoforo Colombo” que el descubridor tenía necesariamente que ser gallego. Toda la nomenclatura geográfica de las tierras descubiertas por Colón en sus cuatro viajes es española, siendo de notar que en ello se reproducen voces propias y aún exclusivamente únicas del litoral gallego.

En el primer viaje el 12 de Octubre de 1492 los vijías de la S.Mª avistaron una isla de las Lucayas que los indios llamaban Guanahani y que el Almirante bautizó con el nombre de San Salvador, éste, San Salvador, es un modismo que prolifera en Galicia, y especialmente en la provincia de Pontevedra. A mediados del S.XIX Madoz puso en su diccionario geográfico catorce localidades gallegas y doce del resto de España que respondían al nombre de San Salvador, ya en el S.XX, el Padre Tomás Barreira publicó en un articulo en el Faro de Vigo que, hay mas o menos, 180 localidades gallegas con el nombre de San Salvador, veintiséis en Asturias y doce en el resto del estado. Es decir que el nombre que impuso Colón a la isla, posiblemente no fuese por la salvación de la flota.

Después de San Salvador, en recuerdo de San Salvador de Poio, a otra isla dio nombre de Concepción, copatrona de S.Salvador de Poio, ¡que casualidad¡. Las siguientes fueron Fernandina, Isabela y Juana, ésta última era la actual Cuba. En Baracoa, Cuba, le puso el nombre de Portosanto a la que es hoy bahia de la Miel, Portosanto está en el término municipal de Poio.

Toda esta información no sale de ninguna fábula, esta extraída toda de los diarios de a bordo escritos por el propio Almirante de las descripciones que realizó de lugares y accidentes geográficos que fue “bautizando” por donde navegaba.

Ejemplos y curiosidades:

- Punta Lanzada en la costa norte de la ria de Pontevedra, Punta Aguda justo enfrente en la costa Sur de la misma ría, junto a Boeu, ambos nombres figuran en la isla Tortuga. Se dá la curiosidad que el nombre de Lanzada solamente existe en la ria de Pontevedra, no se encuentra, al menos en aquellos tiempos.

- La isla de Jamaica fue bautizada por Colón con el nombre de isla Santiago, en honor al Apóstol, y un puerto natural de la misma lo nombró puerto de Santa Gloria (Portico de la Gloria)

En Jamaica existen ríos impuso nombres se repiten en Galicia:

Rio Grande, desemboca en la ria de Camariñas, Costa da Morte;

Rio Miño, sin comentarios;

Un aparte merece el Rio Xallas, desemboca en la Ria de Corcubión junto al pueblo, bahía y punta Ezaro, frente a Finisterre, no es curioso también, que aparezca en Jamaica con los mismos nombres, Rio, Bahia y punta Xallas.

- Y no es casualidad que impusiese los nombres de los santos de las cofradías o gremios, que formaban parte del tejido productivo pontevedrés, a otros tantos lugares: Sta. Catalina, gremio de sastres y bordadores, a un puerto en Cuba, San Miguel, gremio de mareantes, a un cabo en la Española, San Nicolás, gremio de zapateros, a un cabo y un puerto en la Española, y por último San Juan Bautista, gremio de Carpinteros, a la isla de Puerto Rico. La Trinidad, cofradía mas antigua de Pontevedra, es hoy un estado independiente en la costa venezolana.

- Mar de Sto. Tomé junto a Cambados en la Ria de Arosa, donde también está la isla de las Ratas, estos dos nombres también aparecen cercanos. La Bahia de Acul en Haiti, fue bautizada por Colón con el nombre de Mar de Sto. Tomé porque, curiosamente, las formaciones geográficas de ambas Bahías son casi idénticas.

Se han evaluado mas de cien nombres con las características ya descritas, todos los nombres existen en Galicia y, es preciso decir que ninguno de estos nombres tiene una procedencia Mediterránea, ni de otro sitio.

¿Y es posible que sean éstas meras coincidencias? No, no puede ser, escribe Otero Sanchez en un razonamiento totalmente realista, porque no existen en ninguna ria del mundo todos esos nombres reunidos. Con toda seguridad quiso dejar el Almirante un recuerdo de todos aquellos lugares que le eran familiares, quiso poner los nombres de principio a fin de la ria de Pontevedra para que sirvieran de clave en su dia para averiguar la verdad de lo que quería ocultar, dados los prejuicios de la época en que vivía.

Las casualidades se pueden dar de manera afortunada una, dos o tres veces, a partir de aquí dejan de ser casualidades para convertirse en coincidencias, coincidencias múltiples que indican un solo camino, el que conduce a la certeza que, solo alguien que conociese profundamente la geografía de la Ria de Pontevedra, es quien usaría esos mismos nombres, como los utilizó el Almirante.

Publicar un comentario