No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

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lunes, 28 de febrero de 2011

La Santa María de Cristóbal Colon.


Entre las naves míticas de la marina histórica de España, esta es una de las destacadas, sino la que mas es nombrada en los foros de estos temas.

Según algunos historiadores fue una nave pensada para el transporte de carga de carácter comercial, su estructura estaba creada en función de dos parámetros, que eran lo que definía sus lineas. Primero el trabajo al que estaba destinada, el ya mencionado de comercio marítimo. El segundo parámetro era el de los mares por los que tendría que navegar.
Según "de la Riega, Martinez Hidalgo y José L. Rubio" la Nao era de porte redondo, en la que primaba el cabotaje y la estiba de mercancías, menoscabando la confortabilidad de la tripulación, pero teniendo en cuenta, además, los mares que debía surcar.
Este tipo de embarcaciones se construían de forma continuada en las costas Atlánticas, incluyendo el Cantábrico y Portugal, durante la Edad Media. Navegaban de Norte a Sur, llegando incluso hasta el Mar del Norte en sus viajes comerciales. Transportaban genero desde Africa, Islas Británicas, Holanda, los países germánicos, Francia, y el Mediterráneo.
Entre los comentarios de historiadores y navegantes que han circulado por los distintos foros de navegación, una de las frases mas celebres que definen a la Santa Maria, es, que era la menos marinera de las tres carabelas del descubrimiento, comentario que el mismo Colon hizo en uno de sus diarios, no debió ser tan mala embarcación, cuando empleo naos similares en los cuatro viajes, e incluso el barco de Magallanes y Elcano fue una Nao (Nao Victoria), y dio la vuelta al mundo.
Las Naos eran embarcaciones robustas, construidas para hacer travesías donde el mar no era precisamente tranquilo, de ahí la necesidad de solidez de la estructura. Todos sabemos que la ingeniería naval era prácticamente inexistente, era suplida por maestros de Rivera, afamados constructores que hacían su trabajo de forma empírica, sus aprendizajes los efectuaban mediante trasmisión oral de padres a hijos o siendo aprendiz con maestros y navegantes, guardaban celosamente los secretos de la construcción marinera, y solo los trasmitían a aquellos que mostraban dotes para ese trabajo, fuesen hijos costumbre mas común, o algún aprendiz.
Bien, como explicaba, la Nao Santa María, comúnmente conocida como "la Gallega", es mas que probable que fuese construida en el arrabal de Pontevedra, en el lugar conocido como la Moureira, donde la tradición y los documentos históricos afirman que se encontraban los astilleros o carpinterías de rivera durante toda la edad media, hasta el S.XIX.
Por aquellos tiempos Pontevedra destacaba por ser la fábrica de naves y armas mas importante del antiguo reino de Castilla, siendo para los RR.CC. un lugar estratégico por su situación geográfica, el transporte rápido a cualquier lugar de la costa o río, utilizando las naves allí construidas para el comercio, era una circunstancia nada despreciable porque también estaba lejos de los conflictos de aquellos momentos, también construían naves para la guerra, la conquista de Sevilla por Fernando III, se consiguió gracias a la intervención de la flota castellana con Naos que remontaron el Rio Guadalquivir, Naos construidas en Galicia.
Puede ser que efectivamente éstas embacaciones no fueran tan ligeras en la navegación como sus compañeras de viaje, La Pinta y la Niña, es fácil entenderlo al ver el diseño de los carenados, la figura de estas carabelas era bastante mas estilizada, el cabotaje menos pesado y las velas de figura triangular (latina) le proporcionaban una mayor capacidad para la navegación.
Cuando Colon comenta que la Santa Maria es la mas lenta, no lo hace de manera peyorativa, como se interpreta en algunos escritos, expresa una realidad que ha de tener presente durante la travesía del Atlántico, sin ninguna otra consideración particular que añadir por parte del Almirante. En las frases del descubridor tampoco se aprecia que se sienta contrariado por ello, el mismo eligió esa nave, luego no se entiende que se manipule el único aspecto de la embarcación en el que hay una diferencia con sus compañeras de viaje.
Los distintos diseños que se han efectuado sobre la reconstrucción de la Nao se han sucedido a partir del cuarto centenario, 1892, la primera idea diseñada por R. Monleon, tuvo como única base las iconografías de la época medieval y anteriores, hizo cálculos, eso sí, muy cercanos a la idea posible de lo que fue la Nao, para las limitaciones y falta de información fiable que se disponía en aquel tiempo, fueron unos auténticos hachas por el resultado conseguido.


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