No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

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Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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miércoles, 1 de diciembre de 2010




Los Kayukos de Senegal.





En la reciente visita que hemos realizado a Senegal un grupo de amigos, una de mis miras estaba puesta en la posibilidad de contactar con alguien que me ilustrara sobre esta típica embarcación africana. No tardó en llegar la primera oportunidad, al dia siguiente de nuestra llegada, antes de partir hacia Carabane, en la ciudad de Ziguinchor, pude realizar una visita a un “astillero” de Kayukos situado cerca del hotel, acompañado por Cristof, el guía, que me facilitó bastante las cosas, los nativos no se dejan fotografiar fácilmente y si son musulmanes los problemas son mayores, de hecho me permitieron fotografiar los Kayukos, siempre y cuando a ellos no. El lugar era una carpintería de ribera, por supuesto no hay edificación alguna, ni grúas, ni carenero, ni ná de ná, la infraestructura consiste en dos afamados carpinteros, que a horcajadas sobre una tabla de Teka, unos doce cm. de espesor, la iban cortando a golpes de serrucho que al pronto parecía completamente oxidado por el color que la Teka impregnaba la herramienta. Con aquel movimiento firme y seguro de impulsos verticales cortaban aquella dura y pesada madera, bajo un Sol impenitente, a unos 38º de Tª ambiente y un porcentaje de humedad del aire de mas de 95%. Cada ocho o diez cortes paraban, tomar aire en las condiciones descritas se hace imprescindible, por muy nativos que sean, es un trabajo físico muy exigente.



Las embarcaciones se construyen en la misma ribera, no hay varadero ni cabestrante, se apoyan en troncos redondos y se mantienen verticales con tablas de sujeción lateral. El trabajo es completamente manual, como lo hacían nuestros antecesores nada lejanos en el tiempo. Por lo que pude apreciar la técnica es artesanal trasmitida maestro/aprendiz de forma oral y mediante el aprendizaje a pié de obra. No existen referencias escritas sobre el procedimiento a seguir, y por lo breve que tuvo que ser la conversación, con intérprete, extraje algunas conclusiones sobre dicho procedimiento, aunque no muy claras. Las herramientas que utilizan son las que hoy nosotros vemos en los museos marítimos/navales: Martillos, hazuelas, serruchos, hachas, taladros manuales, etc. no hay plantillas ni dibujos de cuadernas o cualquier parte de la embarcación, los carpinteros trabajan según las indicaciones tradicionales adquiridas de sus maestros, son en dos palabras auténticos artesanos. De todas formas he de decir que la evolución técnica empieza a propiciar cambios en el kayuko, no en el sistema constructivo propiamente dicho, pero si en el de la tracción que han buscado la forma de adaptar motores fuera borda, han realizado algunas modificaciones muy simples con el fin de acoplar motores según el tamaño y uso de la embarcación, algunas verdaderamente ingeniosas.



La construcción de la barca se hace partiendo de la quilla que consta de tres piezas , una central, las otras dos una a proa y otra a popa ensambladas longitudinalmente, las amuras están compuestas por tres tablas cada una acopladas a tope una a continuación de la otra, se colocan unos refuerzos interiores a modo de cuadernas, mas bien son como barraganetes, que sirven también de apoyo para los bancos de remero, no olvidemos que este bote se creó para navegar a remo, algunos llevaban velas, yo no he visto ninguno con ellas, aunque si algún dibujo. Me llamó la atención en un kayuko que era nuevo, la buena estanqueidad del vaso, comparado con otro ya mas viejo, en el que entraba el agua por las juntas de forma pertinaz, viajé en los dos.





La navegación es muy cómoda, aun con el agua algo movida mantenía el equilibrio muy bien, seguramente sea debido a que por lo pesado de la madera el centro de gravedad esté muy bajo en la línea de crujía lo que le proporciona bastante estabilidad. Otro elemento es que la quilla es plana y lleva dos refuerzos laterales y uno en la línea media.

Continuará……

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