No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Kon Tiki

Uno de los hitos de la navegación sin duda fué la aventura llevada a cabo por Thor Heyerdahl en 1947 en el Pacifico, atravesó desde las costas de America del Sur hasta la Polinesia en una balsa confeccionada con troncos de madera de balsa y ramas de Totora y Palmera">El nombre de la embarcación se debía al dios solar Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de "Kon-Tiki".
La finalidad de la expedición era demostrar que los habitantes de las islas del Pacifico podian ser originarios de los pobladores de Sudamerica que se desplazaron aprovechando las mareas y las corrientes marinas ecuatoriales que se desplazan en dirección al Oeste.Consiguieron llegar a la Polinesia para demostrar su teoria. Años mas tarde la teoria quedó descompuesta por los estudios geneticos que demostraron el origen asiático de los pobladores del Pacifico.




Hace unos 25 años encontré en una tienda de juguetes un modelo de KonTiki que estaba en saldo, me costó 20 duros, por defectos en el envase. Lo construí, y ha permanecido en el salon de mi casa desde entonces. La cuestión es que el modelo no se ajustaba casi nada al de Heyerdal, y siempre tuve la inquietud de desarmarlo y volver hacerlo con más similitudes al del modelo original.



Lo he desmontado completamente y separado las piezas, limpiado aquellas que resultan ser reutilizables, y el resto desechados. Decidí no utilizar pegamento de ningún tipo, o solo lo imprescindible al mínimo posible.



Los troncos que componen el armazón principal los he unido con cuerda de esparto muy tosca, encima como cubierta he empleado tiras de caña de un mantelete de los chinos de a 1€, le he puesto un refuerzo lateral y fijado una barandilla con palillos de dientes algo gruesos, los he unido con cuerda de la misma clase para conformar una barandilla.





Esta es una de las amuras de proa atados los troncos con cuerda, se hacen dos piezas que se juntaran en punta de flecha que servia de tajamar.



La cubierta realizada con tiras de caña.







La casita la he realizado con tiras de caña del mismo origen.




Los palos los he tenido que renovar puesto que los originales se quedan escasos.




Ejecuto la cruceta como en el modelo original y la jarcia firme la confecciono con cuerda hilo tanza.





La vela es una recuperación de un modelo distinto a la que le incorporo pintado al óleo la caratula de Viracocha.








El acabado es bastante mas parecido al original, aunque no del todo. Me ha servido como referencia el modelo de MarioV., salvando las distancias el suyo es mucho mejor, el mio es solo una aproximación, pero que creo me ha quedado aparente.
Publicar un comentario