No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 21 de julio de 2010

El apellido Colon

Documentos Pontevedreses.

Los documentos Pontevedreses tienen la virtud de iluminar ciertos hechos de la vida del descubridor; no los aclaran completamente, pero abren el camino para poder darnos cuenta de lo mas esencial de aquella vida, como es el lugar de nacimiento del almirante.

El documento mas antiguo es de fecha de 15 Marzo de 1413, es una cedula de libramiento del Arzobispo de Santiago, D. Lope de Mendoza, se hallaba este documento en un cartulario de escrituras en 58 folios de pergamino. En él aparece el nombre de Nicolás Oderigo de Génova, es probable que entablase relación con los Colon para el transporte de mercancías hasta Santiago.

En otro legajo del S.XV, entregado a de la Riega por Joaquín Nuñez, vecino de Pontevedra, de más de 60 hojas, aparecen contratos en los que se lee Bartolomé Colon, de fecha 2 de Nov de 1428. Este B. Colon aparece mas tarde en Córdoba, adonde emigró, allí era apodado “el Gallego”. Aquí de la Riega especula con la posibilidad de que fuese hermano de Domingo Colon y por tanto sería tio del Almirante.

Aparece otro contrato en el que están reflejadas las condiciones para la construcción de dos escaleras en la casa de la Correria , delante de la casa de Domingos Colon el mozo, fecha 14 de Enero 1454.

En otro documento se cita a una tal Blanca Colon. Hay un contrato en el que se refeja la venta de una casa de Domingo Colon a Payo Gomez de Sotomayor en 1435. Otro documento cita a Maria de Colon.

En el libro del concejo (Poio?) que comienza en 1437 y acaba en 1463, se registra el pago de 24 maravedies a Domingos Colon y Benjamin Fonterosa, por el alquiler de unas mulas.

En una relación de cuentas de la Cofradia de marineros de Pontevedra aparece un asiento a nombre de Antonio Colon, patrón y maestre de barco.

En un cartulario, propiedad de la familia de la Riega, consta la escritura de aforamiento por el concejo el 14 de Octubre de 1496 a Maria Alonso, de un terreno cercano a la puerta de S.Mª, señalando como uno de los límites, la heredad de Cristobo de Colon. En un cartulario de 12 folios, hecho el 13 de Octubre de 1519, a Juan de Colon y su mujer Constanza de Colon, en un contencioso con el Monastrio de Poio, de la huerta y heredad de Andurique.

De los papeles de Pontevedra se extrae que en las generaciones anteriores al Almirante, hubo personas de su apellido, con los nombres de Santiago, Bartolomé, Blanca, María, Domingo el mozo y Cristóbo, así como Diego que era muy común.

Para cerrar el capítulo de documentos, hemos de reflejar el hallazgo en la iglesia de S.Mª de Pontevedra. Derribando un viejo altar, detrás de una pared apareció una capilla con la siguiente inscripción en piedra “Os do cerco de Juan Neto e Juan de Colon, fixeron esta capela”

En Porto Santo existe un cruceiro en cuyo pedestal figuraba el nombre de Juan de Colon, fue borrada a martillazos esta inscripción a principio del S.XX.

Bibliografia. Celso Gª de la Riega.- Colon Español, su origen y Patria, 1914

Publicar un comentario