No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

viernes, 7 de mayo de 2010

SOBRE EL ORIGEN DE CRISTOBAL COLON

Mucho se ha escrito y mucho se escribirá sobre la patria del insigne Almirante de la mar Océano, y nunca anteriormente se estuvo mas cerca de conocerse, come en la actualidad.
A pesar de que él intentó alejar toda referencia a su origen de la tierra castellana, aunque, por cierto, sin mucha insistencia, diríamos, que rehuía el tema, hasta construyó una cortina de humo, manifestando que era Genovés, circunstancia que hoy día se ha demostrado que es completamente falsa .

En el proceso de investigación sobre el origen de Colon se han presentado muchas teorías, algunas de ellas verdaderamente estúpidas, como que era extraterrestre, o una reencarnación de Cristo, para mostrar el camino del nuevo mundo, y así demostrar que la Tierra era redonda y no plana como se afirmaba en aquellos tiempos. Otras teorías mostraban a un Colon hijo de unos panaderos, cardadores e lana, simples marineros e incluso pirata, es posible, de todo esto había en aquella época, no obstante es necesario señalar que ningún cardador de lana, panadero y mucho menos pirata, podría plantarse ante unos Reyes exponiendo aquella fantástica teoría sin que hubiese terminado en manos de la inquisición, o simplemente ejecutados por semejante atrevimiento, no nos olvidemos que estamos en el S.XV y los reyes no hablan ni reciben a plebeyos o delincuentes con ideas hilarantes.

En la provincia de Gallega de Pontevedra, hace mas de 110 años un erudito llamado D.Celso García de la Riega, presenta la hipótesis que, posiblemente, el descubridor de América (O debería llamarse Colombia) tuviese su origen en dicha ciudad, mas concretamente en una aldea de la circunscripción de Poio, donde existe un monasterio, denominado Porto Santo. Así lo presenta en una conferencia en la Sociedad geográfica de Madrid en 1898, en 1914 publica su tesis en un libro titulado Colon español, (hoy en día se puede obtener un fascímil en la editorial Maxtor de Valladolid) y es tal el impacto que ocasiona, que en todo el mundo hispánico se reclama información, y en algunos casos se llega a cambiar los contenidos de los textos de enseñanza.
Pero tras la publicación de la tesis, el autor fallece a los tres meses, y un año mas tarde se promueve una investigación sobre ésta teoría que acaba con un furibundo ataque a las tesis de de la Riega, atacándole mas en lo personal que en el contenido de sus planteamientos, desde la Academia gallega se tildan de falsos algunos de los documentos, por estar manipulados según dicta el informe, pero la causa primordial de dicha censura está fundamentada en ciertas desavenencias entre algunos miembros de la Academia con D.Celso, que lo único que hizo fué reflejar en una tesis las conclusiones de una investigación realizada honestamente durante años.

Mas tarde en 1924 la Real academia de la Historia hizo lo propio con dicha tesis, comandada por A.Altoaguirre, pero esto merece capitulo aparte, que trataremos en otro espacio.

La hipótesis se basa en una serie de documentos y actas notariales del S.XV anteriores y posteriores al descubrimiento, en las que aparece el apellido Colón en documentos de registro y transacciones comerciales, efectuadas por personas con dicho apellido, y el de Fonterosa, según los expertos es el apellido materno de C.Colón. No es que estén aislados estos nombres, aparecen en juntos en un documento sobre el pago del arrendamiento de unas mulas, ¿es casualidad?.

Desde ese momento comienzan a aparecer documentos por toda la provincia , hecho que constituye un pilar básico para el sostenimiento de la teoría, que más adelante fueron contribuyendo a su acrecentamiento, investigando y apoyando autores nobilísimos como V.Inclan, Rosalia de C., Amado Nervo, Enrique Zas, Monterosa, y un largo etc que sería prolijo nombrar.

La vida documental de C.Colón que conocemos comienza en 1486, cuando se presenta por primera vez ante los RR.CC. para desaparecer casi durante un año, y, ya sin solución de continuidad, continuar con las recepciones reales, visitas a monasterios, las capitulaciones, el descubrimiento, y así hasta su muerte en 1507.

¿Y anteriormente?


........ continuará ...........

No hay comentarios: