No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

jueves, 13 de mayo de 2010

Santa Maria; versus M.Hidalgo.


Después de mucho buscar, leer, investigar!!!!!!!!. Ya por fin me he decidido a emprender este reto de nuevo. El proyecto de modelo será la versión de D.J.Mª. Martinez Hidalgo, antiguo director del MMB, y que planteó una hipótesis sobre una de las versiones, que los entendidos opinan, mas cercana a la realidad. Indudablemente las caracteristicas que hay entre unas teorias y otras de como era la Nao de Colon son concordantes en las líneas generales, son los gálibos en los que hay notorias diferencias. A simple vista casi todas son iguales o muy parecidas, nada mas lejos de la realidad, hay grandes diferencias, pero hay que pararse a ver y observar esas características.


Para los meticulosos la escala es 1:70, Quilla de 22 cm, Eslora total 37 cm Lo primero que he trabajado es la quilla, roda y codaste con el resultado que se aprecia en las fotos.
Empleo madera de cerezo para todo el conjunto, aunque aportará otras maderas según las necesidades de aplicación, el cerezo que tengo es en dos tonalidades, una tabla traida del valle del Jerte que es algo más oscura, y madera comprada en un almacen, ya veremos como va la asociacion.





La quilla pensaba hacerla de dos o tres piezas unidas por escarpes, pero me encontré con un listoncillo "perfecto" y la he fabricado de una sola pieza, escepto el tramo de popa que confeccioné la pieza aparte para la unión con el codaste.















La inclinacion del codaste es de 110º aprox


El tramo de la quilla es de unos 5 cm y el codaste 3,5 exactamente, desde la unión con la quilla hasta el yugo. Una tablilla de 3 mm de cerezo sirve para elaborar la pieza coral de unión entre la quilla y el codaste.










Le coloco un par de clavillos, a los que le he realizado una doble punta después de quitarle la cabeza.

Sirven para darle firmeza a la unión, lo mismo ejecuto con la pieza de la quilla, aunque aquí solo puse un clavo, se fija con cola de blanca de madera , procurando quitar al sobrante en fresco, y presión con pinzas y sargentas durante unas horas.













Por encima del codaste se hace necesario colocar el yugo, que se fabrica en cuaderna doble, y se acopla al codaste mediante escarpe recto.








El codaste y curva coral





























Roda: seccion de dos piezas curvas unidas por escarpe en Z, utilizo este tipo de escarpe en toda la quilla, es sólido y muy efectivo.









No hay comentarios: