No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Era Colon, Gallego?

El título no es una afirmación categórica, le dado sentido de pregunta porque la investigación está en marcha.
Hace unos dias buscando información sobre la S.Maria, tambien apodada la Gallega , me encontré con ésta página de internet

http://www.cristobal-colon.com/WikiColon/index.php?title=Página_Principal

en ella se puede leer un argumento elaborado por D.Celso Garcia de la Riega, y publicado en 1914, ya ha llovido, base de investigacion de una tésis en la cual exponía que Cristóbal Colón era de Pontevedra.
Lo sorprendente es que éste señor utilizó en su investigación una serie de documentos fechados en el S.XIV antes del descubrimiento,totalmente fidedignos, en los que se dá fé de que los padres del descubridor vivian y tenían propiedades en las cercanías del Monasterio de Poio, cercano a la capital.
En Noviembre de 1898 D. Celso Garcia de la Riega pronunció una conferencia en la Sociedad geografica de Madrid causando gran impacto en toda la sociedad cultural e histórica, no solo en España, y tambien en el mundo entero, pedian informacion de este evento desde todos los lugares en los que el tema tenía y tiene una gran importancia.

Publicó D.Celso su tesis en 1914, dos meses después fallecia, circustancia definitiva ya que su teoría se quedaba sin poder ser la defensa requerida de sus argumentos ante el mundo intelectual de entonces.
Una comisión creada a tal efecto y presidida por un enconado enemigo, culturalmente hablando, D.Eladio Oviedo Arce y apoyado por el clero, que en esta situación también contribuyó lo suyo para denostar al autor de esa
"descabellada idea".Fué la encargada de denostar la teoría
Efectuaron una investigación de las que, hoy dia llamarían engañosa, extrageron conclusiones mas discutibles y especuladoras que científicas, solo reconocieron tres documentos como auténticos, y todos los demás de aquel estudio, que los examinaron en fotografía, de la de entonces claro, de la calidad de las imágenes todos tenemos evidencias, los tacharon de falsos por contener correcciones y raspaduras, en una foto de daguerrotipo.
No fueron nada rigurosos con el proceso, y lo peor de todo fué que aquello se realizó sin que nadie pudiera defender las teorias de éste ilustre autor.
El informe completo está lleno de errores y de apreciaciones más personales que científicas, La Real Academia Gallega, mediante este hecho prestó un flaco favor a sus propios intereses.
La justificación está en acontecimientos anteriores a 1898. Estudios sobre la población gallega, de la Riega afirmaba en un escrito que parte de la poblacion de las rias bajas era de origen Heleno (Griego). Esto mantuvo un debate serio con los de teorias Celtas (Lease la Real Academia de Galicia) dogma en aquellos tiempos y hoy también aunque no hay polemica con ello.
Mas adelante surgió otro figura de la Real Academia de la Historia, D.Angel Altoaguirre, en un informe que figura en las actas de la R.A.H.1923, si no recuerdo mal, realiza un ataque furibundo contra la tesis de D.Celso, sin mas argumentos que su propia opinion, nunca acudió a Galicia a estudiar la documentación por más que se lo hubieron requerido.
Existen sospechas fundadas sobre este señor que recibió un estimulo de la embajada italiana, merced a un escrito enviado por Musolini en el que textualmente se dice que habia que desacreditar esa teoría fuese como fuese, ese escrito existe todavía y es fidedigno, figuraba entre los libros de su biblioteca particular, catalogados después de su muerte en los años 40.

La cuestión es que merced a estas intervenciones interesadas , el planteamiento sobre la cuna de Colon en Galicia quedó desprestigiada, aunque intelectuales de grande importancia se declararon a favor de que se profundizara en la teoría, la repercusión posterior fué perdiendo fuerza, el motor que la estimulaba había desaparecido, y con él gran parte de éste acontecimiento.


http://www.cristobal-colon.com/WikiColon/index.php?title=Celso_Garci
http://www.cristobal-colon.com/WikiColon/index.php?title=P


Por lo pronto ya he conseguido el fascimil, el lunes lo recibo, de la tésis conjuntamente con un ejemplar de "La Gallega", que como muchos sabeis era la S.Maria.
Además me he puesto en contacto con los promotores y continuadores de la investigación para conocer el estado actual del proceso de rehabilitacion de D. Celso Garcia de la Riega.

En todo este debate se manejan argumentos en uno y otro sentido, bien es cierto que desde hace mucho y por las [i]referencias[/i] que se tienen parece claro el origen genovés del descubridor, insisto en el término [i]referencia[/i].

Por otro lado aquí es frecuente que cuando alguien realiza una investigación concienzuda, documentada y con el rigor necesario, en cuanto se pueda, alguien con respaldo oficial, sentado en alguna poltrona, en posesión de cierto poder y que no le guste demasiado una teoria, todo eso adornado con un cierto fondo de incultura (ojo, no ignorancia) y animadversion personal, terminan por dar al traste con la más certera ley cientifica, si Newton hubiese sido español lo habrian quemado en la hoguera por hereje, como hicieron con Servet, que describió la doble circulación de la sangre, aunque lo quemaron los calvinistas. Una de las causas por la que merecería la pena prestar atención sobre el origen de Colon, quizá sea ésta.
El origen de Colon no deja de ser mas que un axioma que no se ha podido demostrar, fuese de aquí o de allá, es algo que todo el mundo admite, pero que nadie ha demostrado, luego no vale atribuirse la paternidad de D.Cristobal por unas cuestiones puramente circunstanciales y que en realidad no demuestran nada.
No trato de afirmar que la teoria expuesta se la verdadera, dios me libre, mi pretensión consiste en intentar ver que hay al final de éste camino sobre este hecho en particular, puesto que no hay nada definitivo sobre él. Seguiré informandome de ello hasta donde pueda llegar, me den los recursos y la motivación.

En este mundo traidor
nada es verdad y nada es mentira,
todo depende del color
del ojo que lo mira"
[i][size=9]Refranero español[/size][/i]

Estos enlaces dan una idea de la magnitud de la investigación de D. Celso.

http://www.colon-gallego.com .- Página web sobre el libro "COLÓN, PONTEVEDRA, CAMINHA"

http://www.vidavedra.es .- Magazine digital de Pontevedra y comarca. Trata varios temas sobre Colón.

http://correctoresdesabor.blogspot.com .- Blog de Rodrigo Cota González, sobre Critóbal Colón.


Publicar un comentario