No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Museo "da Marinha Portuguesa"

Naos y caravelas



La visita a la ciudad Lisboeta lleva implicito hacer una visita al Museo da Marinha Portuguesa situado en el antiguo monasterio de los Jerónimos de Belem, construcción Gotico Manuelino impresionante, con su iglesia-Catedral, imponente interior, y un más que precioso claustro.
Está instalado el museo en una parte del edificio del monasterio, y la entrada se efectúa por una puerta Gótica en el lado sur del edificio.

Entramos con la espectativa de ver algo nuevo, a veces se encuentra alguna sorpresa.
El precio es muy asequible, 4€ por persona. La exposición sigue un orden cronológico histórico desde la etapa de los grandes descubrimientos hasta hoy en día.


Las actividades sobre producción maritima, transporte, construcción naval y pesca tienen sus propias salas. Parte del museo está actualmente en reforma, como ocurre con las salas situadas en la planta superior 3,4 y 5 dedicadas al transporte y la construcción naval permanecen cerradas para visitas. La sala nº 1 es la recepción en la que encontramos una estatua de "Enrique el navegante" que tiene aspecto colosal. La sala nº 2 pertenece a los mares orientales, Indonesia, China y Japón..


Galeón


Vista interior de Galeón

La salas 6 y 7 son dedicadas a los descubrimientos hasta el S.XVIII, hay gran cantidad de modelos a escala de Naos, Galeones, Carabelas, Maniquís uniformados de las distintas épocas, armamento de todo tipo, astrolabios,, sextantes, catalejos, etc. todo perfectamente colocado en las correspondientes vitrinas, cada una de ellas con iluminación individualizada en cada modelo, de esta manera se destaca lo expuesto, además la luz de ambiente es indirecta, lo que le dá más poder de atracción al contenido de las urnas.

Navío de 36 cañones




La sala nº8 está dedicada exclusivamente al S.XIX, y no es de extrañar, la cantidad y espectacularidad de los modelos allí expuestos es soberbia, cada modelo se antoja realmente hermoso, construidos con todo lujo de detalles,cuidados con esmero y protejidos en sus jaulas de cristal, se comtemplan con admiración todo el tiempo que sea preciso, es la sala más impactante del conjunto.
Mixtos del S.XIX


Las salas nº 9 y 10 corresponden a la época actual, pertenecen a la era moderna de navíos de guerra; portaeronaves, destructores, dragaminas, anfibios, submarinos, etc. concretamente hay un sección longitudinal de un submarino francamente interesante.

Epoca moderna




La sala nº 11 pertenece a la marina real, cuando este país tenia rey, exponen un conjunto de falúas o galeotas reales muy bonitas, profusamente decoradas, y que mas tarde veríamos a tamaño natural perfectamente conservadas en el edificio anexo.


Faluas y Galeotas reales



Por último estan las salas dedicadas a la pesca fluvial y marítima con abundancia de modelos a escala, la lista es interminable, los modelos de río destacan por sus quillas planas para poder navegar por la escasa profundidad de la aguas fluviales, unos a percha, otros a vela y todos con sus consavidos remos. De los modelos de pesca en el mar, los bacaladeros de altura a vela son los que mas llaman la atención, hay también un modelo de la muleta portuguesa, barco de lo más original, así como dioramas del fondo marino con las artes de pesca desplegadas según la clase a que se dediquen.



Pesca maritima, criadero de langosta


Bacaladeros a vela




Muleta de Seixal, arrastre fluvial.


Volviendo sobre nuestros pasos nos dirigimos a través de un pasadizo al aire libre hacia el anexo, edificio moderno que tiene la estructura de un polideportivo o nave industrial. Por el camino vemos diversas embarcaciones de rio o marisma, a tamaño real, la quilla es plana, una de ellas en concreto tiene unos diez metros de eslora, parece una bandeja.
Un bote de remos verdaderamente curioso por el diseño.

Bote de remos



En el anexo nos encontramos con diversas embarcaciones en tamaño real, fundamentalmente hay falúas y/o galeotas reales verdaderamente grandes, dos de ellas tienen unos veinte metros de eslora con diez remos por banda, camarin en la popa a cual mas llamativo, y puesto para el timonel,con timón y espaldilla. Otras embarcaciones allí mostradas algunas de recreo, un pesquero, varios botes y veleros de competición, así como dos ejemplares de hidroaviones de los comienzos de esta modalidad aérea, concretamente hay un biplano construido enteramente en madera.
Galeotas reales



A la salida se encuentra el bar y la tienda de recuerdos y/o regalos para quien desee llevar alguna cosa. Curioseamos los libros, lo que resulta interesante es darte cuenta que el Portugués escrito es mas comprensible de lo que podamos pensar.

Publicar un comentario