No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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miércoles, 20 de enero de 2010

SAN JUAN NEPOMUCENO

SAN JUAN NEPOMUCENO

Este buque de la Armada Española del siglo XVIII fue construido en Guarnizo (Santander), obra de los astilleros de Manuel de Zubiria. El gobierno de Carlos III realiza el encargo de la construcción de 6 Navios de linea de 70 cañones, siendo el S.Juan N. el primero en costruirse.

Comenzaron los trabajos bajo la direccion de D. Francisco Donesteve, quien fallece nada mas iniciar los primeros planteamientos.

Se presenta en los astilleros Francoise Gautier, constructor francés comisionado por el rey, para supervisar los trabajos, y replantea completamente los trabajos, ordena levantar lo ya colocado; revisa, ordena y sustituye maderas y materiales.

En realidad llega a implantar nuevas técnicas de construcción en los astilleros Españoles, fundamentalmente es de destacar un mejor aprovechamiento de la madera.

En 1765 se inicia la colocación de la quilla del S.J.N., siguiendo el sistema Jorge Juan, pero la llegada de Gautier cambia el planteamiento, como ya se ha dicho, se desmonta lo hecho y se parte de cero, emplean desde ese momento el sistema constructivo llamado a la Francesa.

Fue botado el 18 de octubre de 1766.

Sus dimensiones, en pies, son las siguientes: 173 de quilla (48 metros), 196 y 4 pulgadas de eslora (54, 48 metros), 51 y 4 pulgadas de manga (14, 2 metros), 25 y 4 pulgadas de puntal, 25 y una pulgada de plan, 24 y 6 pulgadas de cala a popa, 22 y 9 pulgadas de cala a proa, desplazando 2.982 toneladas, 1.630 de arqueo. Disponía de una tripulación de 570 hombres, 39 de ellos oficiales y guardiamarinas.(1)

Interviene el S.J.N. en diversas misiones tanto militares como diplomáticas, en otras no tan decorosas como fue el traslado de los Jesuitas expulsados del reino rumbo a los territorios del Papado.

Sufrió el confinamiento, conjuntamente con parte de la flota en el puerto de Brest por orden de Napoleón, a pesar de los continuos ataques ingleses a Ferrol y Cadiz.

Se le encomienda la misión de escoltar navíos mercantes hacia el Caribe, dónde participa en diversas operaciones navales y de aprovisionamiento en la guerra de independencia de Estados Unidos, colaborando con Franceses y Nortemericanos.

El caso es que el S.J.N. no conoció la paz con Inglaterra en toda su existencia.

En el curso de las guerras Napoleónicas, forma parte de la flota combinada al mando del Almirante francés Villeneve.

La escuadra franco-española se enfrenta en Trafalgar a la armada inglesa al mando de A. Nelson, donde el S.J.N. es apresado, no sin el heroico comportamiento de su capitán D.Cosme Damian Churruca, que a pesar de serle amputada una pierna de un cañonazo, sigue dando órdenes de continuar el fuego, hizo realidad aquella frase que plasmó en una carta (Si oyes decir que mi barco es apresado, da por seguro que he muerto)

El barco fue llevado a Inglaterra, rebautizado San Juan, y formó parte de la flota británica para recepción de autoridades y actos de protocolo.

En el año 1818 fue vendido y desguazado.

Debe este barco su fama a dos hechos concretos, ser el primero de una serie de seis de 70 cañones, con unas cualidades marineras notables en su tiempo y muy apreciadas por la Armada. En segundo lugar, es la batalla de Trafalgar y todas las circunstancias que acontecieron en éste evento de la historia naval. Incluso la memoria del Santísima Trinidad, hundido tras la batalla o el Rayo que pereció frente a Sanlúcar dos dias después a causa del temporal desencadenado después de la batalla.

No es de extrañar que se prodiguen en el mundo modelístico reproducciones a escala de éste famoso buque. Actualmente solo A. Latina dispone en el mercado de una caja de montaje del mismo. Si bien el artículo es de calidad, cosecha criticas por parte de algunos de nosotros, bien sobre los materiales, las instrucciones, la fidelidad histórica, etc.

La mayoría de los modelistas que hemos construido este barco hemos exprimido nuestro ingenio para darle un aspecto más o menos fiel a lo que nos cuenta la historia, empleando toda la información que podamos conseguir.

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