No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MUSEO MARITIMO “SENO DE CORCUBION” II

MUSEO MARITIMO
“SENO DE CORCUBION” II

La Fundación Castro Rial es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de interés social, cuyo objetivo está centrado en el desarrollo de la cultura en general. Con la creación de éste Museo “Seno de Corcubión” han apostado por el desarrollo y fomento de la cultura relacionada con el mar de la comarca. Se ha recopilado toda la información documental posible, así como objetos y todo aquello que tuviera que ver con la pesca, construcción naval, el mar y la costa, la industria o la construcción portuaria, y las gentes que hacían la vida alrededor de estas circunstancias. El Museo va recopilando aquello perteneciente a la historia de la Ria como fondo cultural, muchas cosas salen a la luz, se recupera del pasado aquello, que parecía perdido o estaba simplemente guardado, y se incorpora al activo de la institución. Es importante mencionar que bastantes piezas y documentos han sido cedidos o donados por empresas, particulares e instituciones.
Siendo, como es, un museo joven, aún están en marcha cuestiones como el proyecto museológico y la informatización de los fondos. La Biblioteca está integrada en la Red de Bibliotecas de Galicia “Meiga” http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/ ésta pag. Web puede ser consultada a través de internet. Consta la biblioteca del museo de unos 900 entre libros y documentos recopilados durante estos años desde la creación del museo. Entre los documentos existe una larga lista de la vida de los barcos que han sido construidos en los astillaros de la ria.
En cuanto a Ciencia, Tecnología y Mecánica hay depositadas unas 600 piezas, planos de barcos y estructuras, plantillas y gálibos, modelos a escala y algunas embarcaciones en desuso.
El Museo está ocupando una superficie de unos tres mil metros cuadrados, dispuestos en dos plantas, una a continuación de la otra, no superpuestas. La planta baja está ocupada por las oficinas y es la que da entrada desde el paseo marítimo, la planta superior está dividida en tres secciones, se sitúa aquí la entrada principal en el centro de la edificación.





Para describir las salas seguiremos el mismo orden que estando de visita. Recuerdo que la entrada es gratuita y se puede elegir que sea guiada. Entrando por la planta baja, desde el paseo, nos encontramos a nuestra izquierda con las oficinas y a la derecha un espacio diáfano ocupado por numerosas sillas y un estrado que forman la sala de conferencias, decorada la pared que hace fondo con numerosos instrumentos de navegación, manómetros, relojes, dos bitácoras, una rueda de timón e instrumentos varios, del techo cuelgan vigotas y cuadernales y escalas en la pared lateral a nuestra espalda.



Unos paneles separan el grupo de ingeniería, donde, están apilados, muy bien ordenaditos motores de explosión de distintos tamaños, eléctricos y grupos electrógenos.










El centro de la planta y en la zona central hay una Santa Maria, a una escala que me pareció 1:10, fue construida por mujeres de la localidad durante un taller de carpintería realizado hace unos años.








Junto a la Santa Maria hay un diorama a tamaño real de un fondo marino con buzo, bote hundido, piedras y redes.















A estribor se encuentra una de carpintería de rivera con numerosos objetos, herramientas, plantillas, gálibos y un bote a medio construir con las cuadernas al aire.











También se puede contemplar en esta zona varios molinetes y una hélice con su eje.








Para acceder a la planta superior hay escaleras detrás de la Santa Maria y el diorama, al subir y a la Izda encontramos numerosos bitácoras e instrumentos marinos de todo tipo, es la sala de navegación, en un lateral hay varias ruedas de timón construidos en madera.










Al fondo hay una puerta que comunica con la sala de maquetas, es un espacio de unos cien metros cuadrados en el que hay todo tipo de modelos a escala de distintos barcos y de diferentes épocas.
Hay un Santísima Trinidad muy peculiar, la fragata Nautilus, llaman la atención los modelos en madera de buques actuales, hay bastantes medios cascos incluyendo el de Nightolgy, este barco perteneció a la flota de una compañía de carga con base en la ría, que fue vendido para esta publicidad.






































Hay embarcaciones tradicionales de pesca como dornas y gamelas.





Volviendo sobre nuestros pasos salimos por la misma puerta y atravesamos la sala de navegación de frente encontramos la sala de salvamento maritimo con distintas embarcaciones y equipos de radio. Al fondo hay una pequeña escalera que conduce a la sala de exposiciones temporales o itinerantes.
Para cualquier aficionado al mar y su entorno es un lugar de visita tranquila en el que podremos apreciar multitud de cosas interesantes. Recomiendo a quien aparezca por alli pasará un buen rato.
Publicar un comentario