No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿QUE ES UN FORO?

Ultimamente se desarrollan en los foros dedicados al modelismo dialogos que nada tienen que ver con la finalidad para la que fueron creados, o si acaso, ciertos temas no pasan de ser colaterales.

Dándole vueltas al asunto se me ha ocurrido, que no está demás recordar cual es el significado, interpretación o definición de lo que quiere decir Foro.


FORO : Espacio abierto en el que se reunen personas para debatir o discutir asuntos de interés actual, ante un auditorio que "a veces" interviene libremente en el debate.


Esta definición está sacada del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Además expresa otros conceptos que tienen que ver con la Historia, o con aspectos Jurídicos, así como otras menos relevantes, y que no vienen al caso.

Analicemos por partes la definición. Espacio abierto: En éste caso ese espacio es internet y que evidentemente está abierto a todo el que quiera participar, de una u otra manera, que al mismo tiempo es universal, todos tienen derecho a estar presentes, y a manifestar su presencia activa o pasivamente, en resumen "Todos tienen abierta su participación”.


En el que se reúnen personas: Hoy en día, merced a la tecnología de la comunicación, estas reuniones tienen características especiales, es una asamblea virtual. Al fin y al cabo es lo que hacemos, reunirnos en una página Web determinada (foro), para dialogar sobre un tema determinado y en el que libremente podemos participar o no.


Discutir o debatir asuntos de interés actual: En el caso que nos ocupa, al término actual, le añadiría el sustantivo modelístico, en esencia es de lo que escribimos, con más o menos acierto, en los foros de nuestra afición, y además, nos expresamos con la libertad que nuestros valores personales y sociales nos indican.


Ante un auditorio que "a veces" interviene en el debate o discusión: La frase expresa todo lo que de contenido tiene la palabra "Libertad", y más concretamente, de expresión, porque cualquiera, individual o colectivamente, puede opinar sobre los temas de debate.

¿Qué es la libertad de expresión en un foro? Todo ser humano que vive en libertad tiene el derecho a verbalizar sus opiniones ó ideas, ateniéndose de forma correcta a dos premisas muy simples, no escritas en alguna parte como regla o ley, pero que evidentemente marcan el territorio en el que se mueve la libertad: La primera premisa tiene que ver con el tema de debate en cuestión, Buscar el mejor apoyo posible con la solidez que dan los argumentos al asunto que se está debatiendo, centrándose solo y exclusivamente en el tema, no perderse en cuestiones colaterales (En castellano llano, no andarse por las ramas) cuando un debate deriva por ahí, se pierde la finalidad del mism0.
La segunda premisa contempla el comportamiento humano, la libertad de expresión del “otro” tiene tanta relevancia como la propia, de joven escuchaba frecuentemente una frase manida “La libertad del otro acaba donde empieza la mía”, sería interesante continuar la frase invirtiendo los términos “Mi libertad acaba donde empieza la del otro”, son distintas visiones para definir el mismo sitio de la frontera, en esencia viene a indicarnos que se debe respetar al individuo o colectivo con aquello que verbalizamos.

¿Qué se trata de decir con todo esto?: Respuesta “algo muy sencillo” y que, probablemente las mentes mas avispadas ya lo han captado.
Desde hace algún tiempo hay ciertos temas y cuestiones que tienden a manifestarse en los foros, que nada tienen que ver con el tema central del mismo, el modalismo, se escribe de temas completamente ajenos, por poner un ejemplo que recuerdo ahora, la formula 1 y la S.G.A.E., es un ejemplo ¡vale!. Este tipo de temas no pasan de ser puramente anecdóticos, y hasta curiosos, cada cual en su contexto. No decimos nada en su demérito, solo constatar el hecho de que nada tienen que ver con el modalismo, por lo que podríamos decir que están de más, o simplemente, que no es el lugar que les corresponde, no se quiere decir que se está en contra, es un ejemplo anecdótico y nada más.
El problema surge cuando se plantea uno o varios temas que en si mismos, o bien con su desarrollo, puede resultar molesta a quienes creemos que el respeto al otro, sea quien sea, es algo fundamental y tenemos la convicción para defender que exprese sus ideas, con el debido respeto, estemos o no de acuerdo con ellas, y nos permita rebatirle con argumentos sólido empleados con ese respeto, un buen debate se desarrollará siempre que el respeto prevalezca entre los intervinientes.
Los administradores de los foros tienen una doble responsabilidad, mantener el sistema funcionando bien y segundo velar por ese principio de libertad, dentro de los cauces de respeto anteriormente expresados. Si bien la primera tarea me parece sencilla, la segunda se me antoja harto complicada. Porque la condición humana es el factor variable del asunto, no somos iguales en línea de pensamiento individual y social, no obstante la conducta debe tener un margen o marco de expresión como se ha indicado anteriormente.
Esta frontera del respeto se sobrepasa cuando se plantean temas en “virtud” de una “idea ocurrente”, o se increpan entre personas rayando el insulto personal, al límite de la legalidad. Tanto unos como otros son personajes con un escaso sentido de la ética, sin pensar en profundidad las posibles consecuencias, no han contado con el factor “variable”, y acaban generando una polémica sobre la política de los administradores de los foros en la que la palabra respeto brilla por su ausencia, aunque sea sugerida en algún tramo del hilo. Francamente en ocasiones así los hilos resultan del todo desafortunados. En ocasiones los autores de los hilos se dan cuenta de la dimensión extravagante que va desarrollando la conversación, y manifiestan sus disculpas por ello, lo curioso del caso es que ya no son responsables del tema, perdieron esa condición en el momento que la deriva de la conversación tomó una derrota no esperada, y acabó en medio de una tormenta.
Se supone que estamos en un régimen de libertad, paro la libertad no es una carta blanca para decir, y mucho menos actuar, sin limitaciones, muy al contrario las personas debemos ser más cautos para no invadir el espacio del otro, intentando marginarlo por un hecho trivial y que nada significa.
No se pretende con estas líneas molestar u ofender a nadie, quienes crearon, escribieron y opinaron sobre temas polémicos tampoco. Todo lo antes expuesto es pura opinión personal, mía exclusivamente, habrá quien esté o no de acuerdo, tampoco pretendo convencer a nadie, todo lo escrito aquí es pura reflexión.
Esa reflexión es la que necesariamente debemos emplear cuando decidimos crear un tema para un hilo en los foros, analizar previamente las posibles consecuencias o derivas, dentro de lo posible, pros y contras de cualquier tema que no esté dentro de lo modelístico, al mismo tiempo si pensamos con eficiencia, probablemente lo expresaremos con más claridad, y con más claridad mejor desarrollo.
Publicar un comentario