No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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lunes, 16 de noviembre de 2009

MUSEO MARITIMO “SENO DE CORCUBION” I



La atracción que el mar nos produce condiciona constantemente nuestra conducta y más si estamos cerca de la costa. Todos los temas relacionados con las actividades marítimas están presentes en nuestro comportamiento, así, cuando vemos un taller, astillero, escuela marítima o un museo, como es el caso, vamos directamente a ello.

Aquellos que vivimos en el interior, el mar lo vemos de forma esporádica, en fechas dedicadas al asueto, como ocurre en las vacaciones estivales, nos acercamos a puertos de todo tipo, pesqueros, de recreo, mercantes, hasta contenedores; en fin buscamos referencias navales, casi de forma inconsciente, que son nuestro atractivo.

En algunos pueblos costeros de España hay pequeños espacios dedicados a mostrar la cultura del Mar y todo lo que está relacionado con la actividad que genera.

El pasado año viajando por la Costa Brava me encontré con un museo marítimo en Palamós, un pueblo encantador. Está dedicado fundamentalmente a las artes de pesca y las actividades paralelas que conlleva, muy completito en el tema.

Este año he visitado un museo relativamente joven en la Villa de Corcubión, situada en la llamada “Costa da Morte”, cerca del Cabo de Finisterre.

El Museo marítimo “ Seno de Corcubión” está dedicado a todo lo que la actividad marinera ha generado en la comarca. Desde el cabo de Finisterre abarca unos 40 Km. de costa hasta la punta de Lira en el extremo Sur de la siempre llamada Ria de Corcubión.

Esta área geográfica comprende las poblaciones de Finisterre, Sardiñeiro, Corcubión, Cee, Brens, Ameijenda, Ezaro, Pindo, Caldebarcos, Carnota y Lira. El paisaje es de los que cautivan, es incomparable, dentro de las Rías Altas goza de una belleza espectacular, quien la conoce vuelve, quien acude a estas latitudes por vez primera se enamora, a mi me pasó hace mas de 30 años, y regreso todos los Veranos..

El museo Seno de Corcubión está situado en un lugar privilegiado de éste incomparable lugar. Es Corcubión una villa realmente bonita, cuando se accede a la población viniendo desde el Norte, todo el paseo marítimo flanqueado por casas balconadas, que algún visitante calificó como “la Coruña chiquita”, es un espectáculo plástico digno de admirar. Los edificios no tienen más de tres alturas, salvo una construcción fuera de tono, la apariencia general es muy sobria. Por encima de los tejados sobresale el campanario de la iglesia de S. Marcos, parroquia principal, construida en el S. XIII en sillería de granito, tiene un tono gris plomizo fruto de la constante humedad climática de estos parajes, el liquen crecido sobre la roca aumenta el brillo de la piedra cuando llueve.

En esta ría se ha desarrollado durante siglos una intensa actividad pesquera y más modernamente industrial, en Brens hay una fundición de Manganeso para laminados que se exporta a todo el mundo. Hasta hace bien poco existía un astillero de cierta importancia que ha sido cerrado recientemente. Una factoría ballenera, cerrada en los años 60 destacaba como empresa de procesado de derivados cetáceos. Durante siglos ésta ría sirvió de refugio a los barcos que costeaban por el Cabo de Finisterre en caso de temporales marítimos que dificultaban la navegación. También ha servido como primer contacto para los barcos procedentes de América en el S.XIX paraban aquí para repostar carbón. Hoy en dia la actividad pesquera se centra en el puerto y Lonja de Finisterre y la actividad comercial en Cee, queda Corcubión como cabeza de partido administrativo.




Sobrepasado el Centro Urbano camino de Finisterre (Que por aquí llaman Fisterra) y antes de llegar al Cementerio, a la salida de una doble curva derecha-izquierda, dentro aún de la población, a la izquierda de la carretera está situado el museo.

Instalado en un viejo edificio del S. XIX, que ha sido utilizado para diversos fines y actividades durante su existencia, de ser una fábrica de salazones a convertirlo en astillero y finalmente en almacén. En la actualidad se ha acondicionado para albergar el museo.

Se puede acceder al museo por la carretera, como se ha expresado, dónde tiene su entrada principal a través de una puerta amplia, hay acceso para vehículos, a través de una pradera en la que están depositadas dos embarcaciones de pesca, el palo de antenas de un carguero plantado en medio del camino, y apoyadas en la fachada hay hélices de diferentes tamaños, en el centro de la edificación se encuentra la puerta de entrada que da al nivel superior.


También podemos llegar hasta la entrada inferior si venimos caminando desde el puerto de Corcubión por el paseo marítimo, o entramos por el complejo residencial “Las Hortensias” que da entrada a la playa de Quenxe. Este paseo es exclusivamente peatonal, venir caminando desde el centro del pueblo, se puede disfrutar de las vistas que ofrece éste entorno, apenas diez minutos de suave caminar, viendo y oyendo el movimiento de las olas y percibiendo la fragancia marina, los montes cercanos al otro lado de la ría, la actividad de la fundición y el movimiento de barcos entrando o saliendo del puerto.



Todo el material y documentación aquí espuesto, unas 6000 piezas entre libros, maquetas, motores, cartas marinas, y piezas varias, es una recopilación efectuada en toda el área geográfica ya descrita. Casi todo el material está catalogado e inventariado, proceso que aún continúa porque siguen llegando aportaciones. Fue inaugurado en el año 2000 promovido por la Fundación Castro-Rial, propietaria, mecenas y única fuente de recursos de la institución.

El museo es visitable prácticamente todo el año, evidentemente el mayor número de visitas se produce en época estival, no obstante sobrepasa las 1000 visitas anuales. Realizan actividades escolares para los niños de los colegios de la comarca, se dan conferencias y charlas sobre temas relacionados.

Continuará...

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