No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 7 de octubre de 2009

LAS LOAS

Dícese de aquella forma literaria en la que se ensalzan gestas.

En la época medieval las loas eran narraciones que se cantaban para honorificar hechos victoriosos en batallas o en justas protagonizados por caballeros, generalmente pertenecientes a la nobleza. Aquellos que alcanzase a realizar un acto heroico con honor, y con ello acrecentara y glorificara la magnitud del reino, o la propia familia, eran ensalzados mediante cánticos y poemas, así elevaban el hecho a la categoría de gesta, a veces incluso heroica.

Hoy en día es difícil encontrar acontecimientos que sean narrados como los descritos. Escasean las gestas heroicas, mas que nada por la ausencia de contiendas dignas de ser llamadas así, como las que nos cuentan del medievo.

¿Que tiene que ver esto con nuestra afición? ¡Muy fácil! Hoy en día hay otro tipo de hechos, que sin ser heroicos, poseen tintes muy similares. La gesta heroica se caracteriza por la entrega en la lucha y la generosidad para dárselo al reino, por lo tanto al pueblo; La gesta a la que me estoy refiriendo, sustituye la lucha por el trabajo, y la generosidad es la misma, la entrega sin esperar recompensa.
El Galeón de 16 codos

Poca gente hay, hoy en día, con tamaña amplitud de generosidad como la tienen Isidro, Cayetano y Zapalobaco. Dedicaron horas, días, semanas y meses de su tiempo, libre o no, a elaborar como auténticos artistas, como hacen pintores, escultores y músicos sus obras de arte, un texto único en su género, y además entregarlo gratuitamente a la sociedad modelística, sin esperar nada a cambio. Me atrevo a pensar que salvo la personal satisfacción y el público reconocimiento, este hecho debe ser elevado a la categoría de gesta heróica, titulo nada desdeñable para los tiempos que corren.

El otro día expresé mi gratitud personal en el Foro de modelismonaval.com, solo les daba las gracias públicamente, como han hecho otros colegas. El amigo Cayetano me respondió francamente algunos de los aspectos que han rodeado todo lo que han "currao". No me sorprendió lo que expuso, he tenido ocasión de realizar tareas de investigación científica en la práctica profesional, y algo sé de como son estas cosas.
Exige un número interminable de horas de trabajo, un sin fin de publicaciones que hay que buscar, localizar y mas tarde conseguir, extraer lo que es útil entre lo que no lo es, tanscribir un lenguaje de hace mas de 200 años, términos y palabras en desuso, darles forma al lenguaje actual, es como aprender un idioma nuevo ¡vamos!, para que sea comprensible a los lectores de la actualidad. Gran cantidad de la información ha de ser desechada, separar el grano de la paja, para eso hace falta formación, criterio y tener claro ¡que es lo que se busca!, otro porrón de horas de estudio que añadir, ¡una locura!.

La motivación que les ha empujado a este trabajo es personal de cada uno claro, pero ésta motivación es fácil pensar que fuese creciendo cual bola de nieve cuesta abajo, ¿porque? seguramente la idea sale en una conversación como sugerencia, se toma la idea como buena y se trabaja con ella pero sin objetivo concreto. El resultado actual del trabajo, más lo que falta, ni se lo plantearon, y por supuesto ni imaginaron. Yo creo que están casi tan sorprendidos los creadores como los receptores.
Hay un componente de autoestima y reconocimiento, que no es ajeno a ningún creador, por humilde que sea, es consustancial con el ser humano, son las habilidades, conocimientos e inteligencia las que entrelazadas llegan a ser creativas. La creatividad es la continuación de la curiosidad, decía Isaac Assimov en el prologo de su libro "Introducción a la ciencia" al principio todo fué curiosidad , esta frase es toda una revelación, el conocimiento humano inicia aquí su andadura, que tiende a avanzar y hacerse mas compleja con el paso del tiempo. Esto mismo les ha pasado a nuestros amigos, como dejan entrever en el prologo, pensaron algo sencillo y terminaran con una enciclopedia.

Quien conozca personalmente a los autores estará de acuerdo conmigo en lo siguiente: Son personas de trato fácil, asequibles, sencillas y siempre encuentran la forma de asesorarte y/o apoyarte, hecho que se comprueba en los foros todos los días. No tienen ninguna pega en contestar cualquier cuestión que se les plantee, y si hay algo que valore sobre todo, es su capacidad de critica, siempre constructiva claro, absolutamente desprendida de personalismos.

Me dejo algo en el tintero, pero no quiero ser ni pesado ni gomoso, solo quiero con estas lineas expresar mi agradecimiento primero, y que sigan siendo, como hasta ahora, tres personas escepcionales.

Loa para Cayetano
Loa para Isidro y
Loa para Zapalobaco


P.D.- Que conste que solo he leído unas 20 paginas del documento, pero el índice lo dice todo
Publicar un comentario