No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 25 de febrero de 2009







Fortaleza de S.Felipe de Barajas.






En la agenda de este viaje a Cartajena de Indias tenia previsto visitar este castillo, famoso por su batalla en 1741, y que está conservado tal como quedó después de la remodelación posterior "a aquellos inconvenientes", como dijo Blas de Lezo, al concluir la lucha.


Construido entre los Siglos XVI y XVII, fué reparado y mejorando algunas de sus instalaciones después del combate de 1741,y concluido finalmente en 1798. La fortaleza en su conjunto es una mole de piedra que ocupa el cerro de S.Lázaro en su totalidad.




El primer edificio se construyó en 1656-57, era un bonete de planta triangular con cuatro garitas.Defendido por 20 hombres, tenian por toda artilleria ocho cañones. Sucumbió facilmente al ataque de Piontis en 1697, que arrasó y esquilmó la ciudad. Es a partir de éste hecho cuando se toma la decisión de construir una fortaleza, lo suficientemente impresionente, que disuadiese a quien pretendiera atacar la ciudad, dándole un aspecto cercano al actual, que es el que presenta desde su terminación.


Lejos de parecer un castillo a la usanza tradicional, una vez arriba te das cuenta que ésta fortaleza es completamente sólida, no hay patios de armas, ni jardines, ni siquiera estancias dignas de llamarlas así. La parte superior es toda una explanada en la que hay dos cobertizos y un edificio que fué utilizado como Hospital, en la parte superior, en el bonete, hay otro cobertizo y la llamada casa del castellano, que era utilizada de comandancia,donde se alojaba el jefe o responsable del castillo(Hoy se utiliza como cafetería y tienda de recuerdos),un arsenal y almacen de suministros varios componen su estructura militar, la batería de ocho cañones era su defensa. . Por un pasadizo en rampa oculto en el muro se accedia a las baterias de la plataforma inferior.



El interior de la fortaleza está recorrido por una red de pasadizos de no mas de 70 cm. de ancho y 1,80 m de altura, por los cuales se comunican unas baterias con otras, y cuyas ramificaciones penetran hasta la base y perimetro de la colina. Este conjunto de galerias está diseñado especialmente para tres funciones: Primero, alojamiento de la tropa no combatiente durante los bombardeos desde el exterior. Segundo, como arsenales y almacenes de suministros, y tercero, eran trampas para el enemigo.Toda la fortaleza está recorrida por estos pasadizos, existen pozos de ventilación, y que servian para suministrar munición, comida o equipamiento desde los arsenales y almacenes, según el caso o la necesidad, mediante roldanas y cuerdas, subian o bajaban todo aquello.



En la base del cerro acaban las galerias en fondo de saco, alli almacenaban la pólvora, en caso de ser conquistados estaba previsto volar la fortaleza, también explotándola bajo los piés de los atacantes.





Los pasadizos superiores tienen la peculiaridad que en ellos hay dispuestas unas celdas a ambos lados de la pared en la que los defensores podian esperar la entrada del enemigo, caso de llegar hasta allí,según entraban al cambiar bruscamente la intensidad de la luz, no pudiesen ver nada del interior, siendo un objetivo fácil para arma blanca o de fuego, se les conocía a estos pasadizos con el nombre de "nichos de muerte".

La morfologia de la fortaleza es muy peculiar, fué construida siguiendo la forma del perimetro del cerro de S. Lázaro, de ahí su forma tan irregular. En las plataformas supertiores se aprecia una inclinación del piso de Este a Oeste, que permitía estar al abrigo de los ataques procedentes del Norte y del Este, y así mismo resultaba muy dificil de defender, en caso de conquista, ya que era objetivo fácil desde los baluartes de la muralla de la Ciudad, justo en la parte mas declive de la plataforma, que también llamaban Plaza de armas, se instaló el Hospital de tropa, al abrigo de las baterias de S.Carlos y de los Apóstoles.


Bateria de los Apóstoles





La fuerza artillera de la fortaleza era de 63 cañones distribuidos en ocho baterias que cubrian perfectamente los 360º de su perimetro. La mayor potencia artillera estaba orientada al Este y Norte, que eran los puntos mas previsibles en caso de ataques por tierra.

En el brazo más largo de la fortificación estan las baterias de S.Carlos y de los Apóstoles, llamada así por estar compuesta por doce cañones en sus respectivas troneras, apuntando hacia el Norte y Este. A la derecha de ésta bateria hay un espacio libre, que era ocupado por fusileros y arqueros para castigar a la infanteria atacante. A continuacion se encuentra la bateria de la Cruz, en una cota algo superior al pasillo de los fusileros, consta de ocho cañones orientados al Este.


Bateria de la Cruz





La bateria de la Redención, once cañones, orientada al Norte se situa en angulo recto con la batería anterior, el alcance de esta batería protegia también el Norte de la Ciudad delante de la Tenaza.



La bateria de S.Bárbara, junto a la de la Redención, consta de siete cañones, se muestra como un apéndice que le crece al castillo, de pequeñas dimensiones y una cota mas baja de las restantes baterías, se llega aella por una falsabraga, pareciera en su conjunto como un apéndice de la fortaleza.Defiende el sector Este del castillo y cubria el camino y el cerro de la Popa.

Mirando al Sur y protegiendo la isla de Manga está la bateria de S.Lazaro, sus proyectiles alcanzaban hasta la Bahia de las animas lo cual dificultaba la navegación en las cercanías de la Ciudad.


Vista sobre la bahia de las Animas
y el canal de S.Lázaro , desde lo alto de la Fortaleza




Corona la Fortaleza lo que fuera la costrucción primitiva,habia instalados hasta una docena de cañones, su campo de tiro era de 280º, Norte a Este y Sur.Aqui se encuentra la espadaña y la campana que repiqueteaba durante los combates.
En el lado Noroeste, mirando a la Ciudad y al Norte está la bateria de Hornabeque, impedia el acceso desde el Norte entre el Castillo y la Ciudad.

Desde abajo impresiona
Esta parte es la que está protegida por las baterias de los Baluartes.


Tiene en su interior la fortaleza 3 aljibes con capacidad para 78.000 raciones de agua. dado la abundante pluviosidad de la zona, el suministro estaba garantizado los aljibes se autoabastecian con el agua de la lluvia.





Vista de la cara del Este. Bateria de S.Bárbara, en primer término a la Izd. Por encima la Bateria de Redención y a la Dch. la Bateria de la Cruz. Sobresalen las Garitas de la parte alta, es la primitiva construcción o Bonete.



Estatua de Blas de Lezo


Este Almirante de la Marina Española es tratado como un héroe por los Cartageneros, con su ingenio militar consiguió derrotar a los Británicos que presentaron una fuerza naval y artillera diez veces mayor a las defensas que tenía la plaza.
El 13 de Marzo se presentó la armada inglesa frente a Cartagena, al mando del Almirante Vernon. Estuvo bombardeando las defensas y la ciudad diariamente.

Lezo montó su estrategia para mentener a los invasores el mayor tiempo posible el el mar, esto propiciaría la aparicion de enfermedades tropicales que diezmaron la fuerza atacante.
Por otro lado los combates se desarrollaban con un gran coste de los ingleses, que poco a poco fueron penetrando en la bahia, aislando la ciudad y los fuertes de Manzanillo, Pastelillo y San Felipe de Barajas.
En la madruga del 20 de Abril de 1741 comenzó el desenlace de esta pretendida invasión, asaltando la Fortaleza de S.Felipe. Poco imaginaban los ingleses que se les habia preparado un recibimiento en forma de una serie de trampas, en las que cayeron como conejos en una caceria.
Blas de Lezo hizo cavar un foso alrededor del castillo de unos dos metros de profundidad, al mismo tiempo hizo construir trincheras zigzagueantes en el Sur del castillo. Cuando la infanteria enemiga atacó, se vio pillada entre dos fuegos, subir a la fortaleza como tenian previsto también se les trunca porque las escalas que traen dispuestas para ello son dos metros mas cortas de lo calculado, los fusileros desde lo alto y la infanteria defensora desde las trincheras hicieron una carnioceria inenarrable.
No obstante los ingleses siguieron porfiando su pretendida victoria, confiando en que la fuerza propia era muy superior a la defensora.
A mediodia en pleno fragor de la lucha, sonó la campana que anunciaba el Angelus, se paró la batalla para rezar, algo que los ingleses contemplaron como algo insólito, pero que respetaron pulcramente, terminada la oración se volvió al combate. Empezaban las fueras defensoras a tener dificultades para contener al invasor,cuando Lezo ordenó que el resto de los hombres, marineros y artilleros que aún quedaban en el castillo salieran al combate como si de un abordaje se tratara, conocedor del miedo inglés a los abordajes de los Españoles, Lezo arengó a su tropa de tal manera que salieron del castillo gritando de forma ensorbecedora "Muerte al inglés". Esto causó un efecto pavoroso en las tropas que subian a la conquista, dieron media vuelta y corrieron monte abajo perseguidos por las tropas Españolas hasta el cerro de la Popa donde se adueñaron de la artilleria que les habia estado "ablandando" durante dias, empleandola esta vez para seguir auyentando a la tropa invasora.

Esta victoria de la armada y ejercito Español fué doblemente importante.Por un lado la desproporcion entre la fuerza atacante: 180 embarcaciones, 23000 combatientes y 3000 piezas de artilleria. Oponía la fuerza defensora de Lezo 6 Navíos, 2830 hombres y 990 cañones.
El resultado de la batalla fué el siguiente:6000 muertos británicos,50 barcos hundidos, 1500 piezas de artilleria.
La fuerza defensiva perdió 800 soldados muertos, 6 barcos y 395 cañones.
Y por otro lado el imperio español mantuvo su integridad durante 70 años mas.



Representacion de las monedas mandadas acuñar el Inglaterra para conmemorar una victoria que nunca se produjo.

Figuran en ellas de pié el A. Vernon recibiendo la espada del A. Blas de Lezo, como acto de rendición.

Salta a la vista que Lezo, siendo cojo(le faltaba una pierna) manco (tenía un brazo inutilizado) y tuerto, no se le reflejan ninguna de éstas deficiencias físicas en tales monedas, circunstancia que los Britanicos debian desconocer de Lezo, aunque no desconocian sus victorias, muchas de ellas sobre los propios Británicos. Dos veces burló el cerco británico sobre Barcelona, capturó en alta mar la fragata Stanhope, siendo ésta de mayor porte que la propia de Lezo, limpió el Pacifico de los piratas , muchos corsarios ingleses, y por fin Cartagena de Indias, grande la victoria por sus características militares.

Fué mal tratado por sus contemporáneos y compañeros de lucha, murió cuatro meses después de la batalla y fué enterrado en un lugar oculto, casi en el anonimato.

Publicar un comentario