No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

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Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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miércoles, 22 de enero de 2020


USHUAIA.

Describir la ciudad más austral del mundo no es fácil después de haber estado en ella solamente 72 horas de intensas visitas turísticas, que nos ocuparon la ciudad, el canal de Beagle y el parque natural de Tierra de fuego. 
                                              Vista de Ushuaia y su bahía 

Situada a 58º de latitud Sur no está demasiado cerca de la Antártida que dista unos mil Km del Cabo de Hornos, su paralelo en el hemisferio norte es el equivalente al de la ciudad de Goteborg al sur de Suecia o la península de Labrador en Canadá. Si bien el clima es casi polar no goza de temperaturas demasiado extremas en Invierno ni altas en Verano, eso sí el viento del Oeste, procede del Pacífico, es casi constante, la pluviosidad alta casi todo el año. El puerto posee una actividad muy estable entre el turismo, pesca e industria mantienen el movimiento de sus dos muelles los 365 días del año.
                               Yámanes

Comencemos por un poco de historia del lugar. Las inmediaciones del canal de Beagle estuvieron pobladas por indígenas desde hace mas de once mil años, primero fueron los Ona y Haush y mas tarde llegaron los Yámanas y Kawéskar, que se einstalaron a ambos lados de la cordillera andina. Los Yámanas ocuparon las riberas del canal, mientras los Kawéskar lo hicieron al norte de la cordillera. Vivían prácticamente desnudos por la imposibilidad de conseguir materias primas que los arropasen, así que su forma de combatir el duro clima antártico era mediante hogueras que colocaban en la entrada de sus chozas. Cuando aparecieron los europeos al ver la cantidad de hogueras en el litoral del canal dieron a esta tierra el nombre de tierra de los fuegos o de los humos, no hay acuerdo en el término, solo que ese nombre ha perdurado hasta la actualidad. Recubrían además su piel con grasa de lobo marino cuya caza les proporcionaba además carne para su alimentación que complementaban con pescado y marisco, sobre todo mejillones muy abundantes en toda la región.

Con la llegada del hombre blanco comenzó el declive de estos pobladores, pues las enfermedades y la persecución por parte de los ganaderos, los fueron extinguiendo paulatinamente hasta desaparecer casi completamente, quedan restos entre los pobladores actuales, pero muy mestizados.

En 1869 se instala en el lugar una misión anglicana que más tarde, en 1884, es desplazada por una colonia militar argentina, bajo el mando del Comodoro Lasserrre, quien llega al lugar a bordo de la cañonera Paraná, e instala la subprefectura, primera base militar del Beagle, por entonces ya tenía Ushuaia unos trescientos habitantes que vivían de la pesca y la ganadería bajo la tutela de la misión anglicana que en adelante desaparecería del lugar.
                                         Los reclusos llegaban en barco desde Buenos aires.
En 1894 se efectúa la delineación de la ciudad y comienzan a aparecer las calles y nuevas y pintorescas casas de colores. En 1896 llega la primera colonización penal compuesta por hombres y mujeres reincidentes o condenados a largas penas. Pero es en 1902 cuando se comienza la construcción del penal de obra, argamasa, piedra y ladrillo, edificación que es realizada por los propios reclusos. Un edificio de cinco galerías para albergar a 580 presos, llegaron a convivir mas de 600. Esta colonia penal hace que la población comience a aumentar discretamente, mayoritariamente funcionarios y militares con sus respectivas familias. En 1920 se termina la construcción del presidio. La vida en esta institución mantuvo un nivel de cierta normalidad en la que los reclusos tenían la obligación de trabajar en las distintas dependencias y talleres, panadería, lavandería, carpintería, etc. En los años cuarenta del siglo pasado las condiciones de trato y habitabilidad degeneraron de tal manera que en 1947 el presidente J.D. Perón ordenó su clausura por cuestiones humanitarias. El penal pasó a manos militares, pero pronto fue abandonado hasta que en 1997 fue declarado monumento nacional y se instaló un museo que continua en la actualidad. 
                                           Imagen de  la edificación del presidio en la actualidad

Los recursos de esta urbe han sido principalmente la pesca, el turismo y las exploraciones a la Antártida. Desde el año dos mil se han instalado varias industrias en la localidad que ha generado un incremento de la población hasta duplicarla, en 2001 contaba con 45.000 habitantes, en la actualidad ronda ya los cien mil.

Cinco hermanos en Verano e invierno. Un atractivo paisaje alrededor de la ciudad.

Son varios los atractivos del lugar, en invierno cuenta con una estación de esquí alpino y varias pistas de esquí de travesía. 
El museo en el edificio del antiguo presidio es muy entretenido pues cuenta con varias actividades diferenciadas, museo naval y modelístico, museo de la caza de la ballena, museo sobre la Antártida y las expediciones exploratorias, museo del propio presidio y dos galerías de arte. Para estar entretenido todo un día admirando y conociendo las leyendas sobre todos los temas allí expuestos.



En el próximo artículo hablaremos del museo naval y modelístico

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