Como ya expliqué en el articulo anterior,
el edificio que fue el presidio de Ushuaia alberga un museo diversificado en
varios temas, la mayoría relacionados con la propia ciudad y las actividades
marineras que tuvieron importancia en el desarrollo de ésta urbe tan alejada
del mundo.
Tres son las que nos interesan sobremanera
por su exposición de material relacionado con el mar y los océanos, el museo de
modelismo naval, la pesca o caza de ballenas y por último todo lo relacionado
con las exploraciones a la Antártida.
Para describir el museo modelístico debemos
comenzar hablando de Miron Gonik, ingeniero y modelista quien ha construido el
noventa y cinco por ciento del material expuesto en dicho museo. Gonik nació en
Ucrania antes de la primera guerra mundial.
Miron Gonik con el modelo "La Romanche" Miron Gonik con el modelo de "La Romanché"
Acabada ésta, su familia decidió
buscar fortuna lejos donde vivir una vida más tranquila y con futuro. Recalaron
en Argentina donde los trámites para radicación eran accesibles y la oferta de
trabajo abundaba, pues el país en aquella época contaba con un crecimiento
económico esperanzador. Estudió ingeniería en B. Aires, paralelamente a su
trabajo desarrolló como entretenimiento el modelismo naval. Falleció en 1998
dejando un legado modelístico cuantioso y siendo uno de los promotores de la
creación de este museo. Todos los modelos que se exponen han sido realizados
desde 1986 en adelante, dándose la particularidad que todos ellos están
relacionados con las actividades alrededor de Ushuaia y el canal del Beagle.
El modelo que representa el navío más antiguo
es el Trinidad de la flota de Magallanes, seguido de otros muchos muy
conocidos, Descubierta de Malaspina, Beagle de Fiztroy y Darwin, Endeavur de
Cook, Corbeta Paraná y Uruguay de la armada argentina, etc. Todos los modelos
fueron construidos a escala 1/100 con el fin de no distorsionar el ojo de los
no entendidos y que visualmente pudieran tener una impresión homogénea de todos
los modelos. Gonik solicitó planos y documentación a museos e instituciones que
le pudieran dar información y planos de las embarcaciones de su interés. Así
consiguió los expedientes de los barcos, se los enviaron desde museos de Paris,
Madrid, Lisboa, Londres, EE.UU, y la propia Argentina. Con los planos
conseguidos extrajo la información necesaria para ejecutar los modelos
expuestos en las salas del museo.
Como una imagen dice más que mil palabras,
a continuación, expongo algunos de los modelos en fotografías hechas por mi
mismo. La calidad no es muy allá pues las condicionas de la sala, entraba el
sol hasta la cocina, y los reflejos tanto de la luz exterior como las lámparas
del techo era casi imposible de evitarlas.
Carraca Trinidad de F. de Magallanes, pasó
por el estrecho que lleva su nombre en seis días en Octubre de 1520 en compañía
de otras cuatro carracas/naos de las cuales solo llegaría al final del viaje la
Nao Victoria al mando de Juan S. Elcano en 1523.
Corbeta Descubierta, que en compañía de su
homónima “Atrevida” realizó un viaje científico y político alrededor del mundo, más conocido como
Expedición Malaspina o Malaspina-Bustamante, en honor a Alejandro Malaspina y
José de Bustamante y Guerra, fue una expedición financiada por la Corona
española en la época ilustrada de Carlos III, recorriendo todos los territorios
de la corona española. Pasó por Tierra
de fuego en 1789.
Espora y Luisito: El navegante y
empresario Luis Piedrabuena naufragó en la isla de los estados con el bergantín
Goleta “Espora”. Con los restos del naufragio y maderas de la propia isla
construyó una nueva embarcación a la que llamó Luisito, un cútter de 11 metros
con el que consiguió ganar tierra firme al cabo de dos meses.
Goleta Negra, antes llamada
Florencia: La familia Beban, distinguidos armadores y comerciantes de Ushuaia
compraron ésta goleta en 1911 que dedicaron al transporte de mercancías
frecuentando puertos como Punta Arenas, Buenos aires, Brasil e isla de los
Estados.
Goleta Sokolo: La del último pirata
del Beagle, Pascualin Ríspoli comerciante sin escrúpulos que operaba por el
Beagle con todo tipo de actividades, todas fuera de la ley. Este tipo de
embarcación es la más extendida por la zona pues era muy práctica para el
transporte en el canal y alrededores.
Beagle: de Fiztroy y Darwin, navegó
por el canal y demás ensenadas durante dos años en los que realizaron estudios
etnográficos, geográficos, naturalistas, etc, el canal lleva el nombre de la
Bric Barca.
Cañonera Paraná: El Comodoro
Lasserre desembarcó en Usuaia con un destacamento y colocó la bandera argentina
en lo que hoy es la base militar de la prefectura haciendo así que la república
tomase asiento en Tierra de Fuego.
Corbeta Uruguay: Gemela de la
Paraná, gozó de fama bien merecida pues participó en el rescate de misiones
científicas en la Antártida siendo recibida en la capital con multitudinarias
manifestaciones. A hoy en día permanece expuesta en Puerto Madero como museo de
la armada argentina.
A.R.A. Libertad: Esta fragata es el
buque escuela de la armada argentina, realiza viajes de instrucción que duran
siete meses alrededor del mundo. En 1012 fué retenida por las autoridades de
Ghana en virtud de una orden de embargo del FMI sobre las propiedades del
gobierno argentino.
Duches of Albany: Cliper que
transportaba mercancías desde Inglaterra a Valparaíso y que naufragó al entrar
en el Beagle, toda la tripulación se salvó. Las causas del hundimiento nunca se
aclararon.
Endeavour: Mítico barco en el que
James Coock dio la vuelta al mundo en 1768 a 1671, casi 250 años después que
Elcano, cosa que los ingleses ignoraron para atribuirse la gesta. Coock exploró
Tierra de fuego y puso nombres a algunos accidentes geográficos, cuyos nombres
perduran hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario