No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

martes, 3 de febrero de 2015

Una biblioteca sobre el origen gallego de Cristóbal Colon.II



D. Enrique Zas. “Galicia Patria de Colón”
Edt. P. Fernández y Cia.  1923 La Habana


"Si. ¡Colon Español! " 
Edt. Imp. de Rambla, Bouza y cía, La Habana 1924.

D. Enrique Zás y Simó: La Coruña 1877 - La Habana 1929.

Miembro de la Academia Gallega. Fue gran defensor en América de la tesis gallega del nacimiento de Colón. Autor de la Historia de Cuba en 15 tomos.

Contrario, en principio, a la tesis, rectificó su posición, una vez que comprobó que ciertos datos, aparecidos en el diario de Colón , no se ajustaban a la teoría reinante de Génova, sino que apostó noblemente por la Teoría galleguista, aportando él mismo nuevas reseñas y fundamentos que fueron incorporados a la base documental de la Tesis.
En su primera publicación redacta un manifiesto de razones por las que Colón fué español basadas en la más simple lógica, extractando elementos tomados tanto del diario como de los propios escritos del Almirante. 

Investigó la genealogía propuesta por de la Riega. Entre otras informaciones citó a la familia Sotomayor,  concretamente a Cristóbal de Sotomayor, le reconoce hijo de la Condesa de Camiña, hay que recordar que  a Cristobal de Sotomayor en Puerto Rico se le conocía como el tercer hijo de C. Colón. No dió el Sr. Zás con Pedro Madruga por poco. En otro de sus párrafos reconoce que los Sotomayor y los Colón habríanse de ver 
ligados en futuros acontecimientos.

Otro aspecto a destacar es la Toponimia aportada por él, la comaparación de las
bahias de Cambados (Santo Tomé del Mar) y Acul (Mar de Santo Tomé) en Haití es 
espectacular, la segunda fué bautizada con ese nombre por C. Colón.

Su segundo libro titulado Sí. ¡Colon Español! es una publicación en la que rebate punto por punto el informe de A. Altolaguirre negando la nacionalidad española de Colón. En este texto deja en evidencia los planteamientos del otrora miembro de la real Academia de la Historia. Una lectura muy interesante y didáctica de como se realiza un informe histórico basado en datos fehacientes y no en conjeturas aventuradas unas o inventadas otras.

Desgraciadamente los libros del Sr. Zás que existen en la actualidad, originales por supuesto, en el mercado del libro antiguo tienen precios casi prohibitivos lo que los hace difíciles de conseguir.


Publicar un comentario