No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Muralla





Planos de las murallas de Cartagena S.XVII



Hoy en dia la muralla rodea solo parcialmente la ciudad vieja, o como lo llaman ellos, el recinto amurallado. Una parte de ésta muralla fué derruida por iniciativa de un edil, cuyo nombre no recuerdo, al cual hasta hicieron una estatua en un jardin de la ciudad, tampoco me interesó demasiado el motivo, pero afortunadamente se le acabó el presupuesto. Decia que como ya no habia piratas, ni pelgro de invasiones, pues que no hacía falta tenerla, ¡benditos presupuestos!.



Cartagena al final del S:XVIII


Comenzamos por el Baluarte San Pedro Martir, situado en el Noreste de la ciudad vieja, la muralla sigue en dirección norte hasta el Baluarte de S.Lucas junto a la ciénaga del Cabrero, a pocos metros está el baluarte de Santa Catalina, ambos unidos por un muro con el que conforman la llamada fortaleza de la tenaza, por la forma de la planta. El baluarte de S.Catalina prosigue hacia al mar con una bateria, a modo de apéndice, originalmente llegaría hasta el agua, con el fin de evitar la invasión por tierra. Defiende la Tenaza, muros de 8 a 10 m. de alto, cualquier ataque que se pudiera producir desde el norte por el estrecho paso de tierra que forman el mar y la, ciénaga procedente desde la Boquilla (Nombre que recibe el pequeño canal que conecta la ciénaga de Tasca de la Virgen con el mar). Detras de este baluarte se encuentran las Bóvedas, construcción que data de 1792-93, su finalidad era la de ser arsenal, almacén de víveres, cuarteles, y refugio. Miden unos 20 m. de largo por 6 de ancho y una altura entre 4 a 5 m. Actualmente están ocupadas por tiendas de artesanos y recuerdos turísticos. La pared exterior es la propia muralla, que está dispuesta paralela a la costa en dirección al oeste, juntandose con el baluarte de Santa Clara, con su garita sobresaliendo del muro precedente.

Garita del baluarte de Santa Clara



Muralla de las Bovedas, al fondo Baluarte de S.Catalina





Sigue la muralla, debajo de la misma han abierto un paso de vehículos por el que se circula en ambos sentidos, paralela al mar llega al baluarte de la Merced, está diseñado para defender la costa, posee grandes troneras , por lo que se supone albergaba piezas de artilleria de gran calibre para disparar sobre navíos enemigos, siguiendo elmuro tropezamos con el baluarte de la Cruz, pequeño pero de aspecto muy sólido, el final de este tramo, lo llaman de la marina, lo marca el baluarte de Santo Domingo , alto y muy sólido armaba sus baterias en dos direcciones, una al mar y la otra hacia la franja de tierra de Bocagrande, su planta en forma de punta de flecha determina dos fachadas de orintación norte y oeste respectivamente. Desde aquí la muralla cambia de dirección, elige el sur hasta el baluarte de Santiago, justo aquí existe una salida para vehículos y personas, unos cinco metros de muralla fueron sacrificados para este fin.

Vista desde el Baluarte de S.Domingo




Baluarte de S.Domingo desde la Cruz


Continuando su recorrido llega la edificación hasta el baluarte de S.Francisco, en este punto la muralla se rompe por unos treinta metros, como si la muralla se ausentase dejando libre la comunicación con el exterior, le llaman a este espacio Clara de la Ronda.

Se reinicia la muralla mas al suroeste junto al baluarte de S.Ignacio, está aqui la muralla un tanto deteriorada. Cambia aquí de dirección hacia el oeste acabando en el baluarte de S.Juan Bautista, sobre el que se construyó la Torre del reloj.



Baluarte de S.Ignacio y Avd. Blas de Lezo


Torre del Reloj o Baluarte S.Juan Bautista


Baluarte el Reducto


Al barrio de Getsemaní se le dotó de una muralla que le protegia circundandole por la bahia de las Animas y la laguna de S.Lorenzo, la porción de la bahía fué derribada, permaneciendo solo la de la laguna. Posiblemente toda la muralla cerrarse el barrio desde la entrada del canal de la Matuna, por la bahia de las Animas seguido por el canal de S.Lorenzo hasta el baluarte de S.Pedro Martir. El el tramo entre éste baluarte y el de S. Miguel, no existe. Solo quedan dos tramos de la muralla, uno el comprendido por los baluartes S.Miguel y S.Teresa, en la orilla de la laguna Chambacú, y el otro desde la entrada del canal de S.Lorenzo y el baluarte de S.Bárbara, en medio queda el baluarte de S.José.

Entre los baluartes de S.Barbara y S.Teresa están situados los puentes Heredia, uno nurvo y el otro viejo,uno de entrada y otro de salida, desde Getsemaní a la isla de Manga.

La altura media de la muralla oscila entre los 6 y los 8 m. Toda ella está construida en roca Coralina, propia de la comarca. El diseño inicial se debe al ingeniero Juan Bautista Antonelli y Juan de Tejada, en 1586. La primera construcción fué el Baluarte de S.Domingo, haciendo crecer la muralla en ambos sentidos hasta los baluartes de la Cruz al norte y Santiago al sur. S.Catalina y S.Lucas fueron los edificados simultáneamente, aunque no se les enlazó hasta el final. En 1630 se fabrica el baluarte de S.Ignacio frente a la bahía de las Animas, hoy discurre por delante la Avda. Blas de Lezo, y ya en el inicio del SXVIII se amuralla todo el barrio de Getsemaní, ahí se elevan los baluartes de Barahona, S. Lorenzo, S.Isabel, hoy desaparecidos, y el de S.Miguel.





Baluarte S.Lucas en la Tenaza

El cierre completo se consigue en 1796 elevando un muro entre los fuertes de S.Catalina y S.Lucas, dando forma a lo que se conoce como el fuerte de la tenaza, por su característico dibujo.

He recorrido varios tramos de la muralla y algunos baluartes, el estado de conservación es aceptable, en algunos casos bueno pero en otros bastante deficientes, fundamentalmente el baluarte de S.Ignacio que necesita una acometida inmediata, por el estado de casi ruina que presenta.
El baluarte de S.Domingo está ocupado por un restaurante, por la noche bar de copas, y debo reconocer que el entorno es magnifico, y en su interior hay unos servicios (WC) y al otro lado una libreria bar. En el baluarte de S.Clara se organiza un "botellón" para los turistas con las Chivas (Ya explicaré que son), entre unas 200 personas bailando y soplando claro.
Publicar un comentario