No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Algunas precisiones sobre la Nao Sta. Maria




Era la Nao Sta. Maria una nave robusta destinada al transporte de mercancias muy apreciada en su tiempo. La escasa informacion escrita sobre formas y medidas, permite hacernos solo una vaga idea de cómo era, los dibujos de mapas y cartas marinas de la época definen las caracteristicas morfológicas y los detalles que describe Colon en su diario, ayudan a hacernos una imagen de ésta embarcación.
Para empezar, no hay un criterio común sobre las medidas, son solo aproximadas, hay opiniones para todos los gustos, las medidas que se empleaban entonces eran muy variables, independientemente de que se utilizaran los mismos patrones, cada unidad de medida tenía un valor distinto en cada zona geografica. El codo de ribera, unidad de medida mas utilizada en los astilleros, podria variar desde 0,5573 m. hasta 0,5747 m. (1) A partir de 1590 se unificó la unidad en 0.5747 m. mediante las ordenanzas de 1613. ¿Cuál es el codo utilizado? Si la Nao fue construida en los astilleros del norte de la península es probable que la medida utilizada fuese la de 0,5747 m. lo que permitiria decir que la manga era de 5,747 m puesto que era de 10 codos, es la hipótesis mas cercana a todos los estudios existentes.
Las unidades de medida que se empleaban entonces eran, digamos naturales, línea,pulgada, dedo, pié , codo, vara, etc. Cada unidad constaba de un valor que variaba de una zona a otra, con el tiempo, y las ordenanzas reales, estos valores se fueron unificando en todo el reino, posteriormente al descubrimiento de América. Este es uno de los motivos que inducen a tan variable criterio sobre las dimensiones de la nave.Pero esta discusión no es lo importante ahora mismo.
Con motivo del 4º centenario se construye una replica de la Sta. Maria (3) bajo el auspicio del Ministerio de Marina(1892), tutelado por R.Monleón y C.Fdez.Duro. Se diseñan los planos, utilizando la informacion de la que se dispone en esos momentos, que son los que existen en el MNM hoy en dia, y finalmente es botada en el astillero de la Carraca. Dicha embarcación atravesó el Atlantico hasta las Bahamas, remontando la costa de norteamérica hasta el Rio S.Lorenzo, navegó por los Grandes lagos y finaliza su viaje en Chicago.
Personalmente tengo dudas sobre la fidelidad del diseño, el primer elemento de duda es, en los planos de 1892, el dibujo nos muestra una nave con cuadernas dobles, salvo que el constructor fuese un adelantado a su tiempo, esto no es real, las cuadernas dobles fueron puestas en práctica a partir del S.XVI, ya con los galeones de alto porte. Si bien en el exterior no se puede objetar nada, los dibujos de mapas y C.marinas, aportan una imagen facilmente contrastable, hay que considerar el hecho que en el S.XIX, es probable que la información sobre como fue construida, no estuviese tan confirmada, o que simplemente optaron por hacer cuadernas dobles, por motivos prácticos.
En la Tesis de R.Grenier sobre el ballenero vasco de Red Bay(Canadá) se explica claramente cual era el método de construccion, de cuaderna simple, no hay todavía evidencias sobre lo que se hacia en las claras. Este barco en cuestión se hundió en 1565, y aporta información muy valiosa sobre la construccion de Naos en el Cantábrico(2).
Esta nave, pensada y construida para cargar mercancias, hubo de ser acondicionada para el viaje trasatlantico, obviamente esas modificaciones no afectarian a su estructura, pero sí a su distribución interior. ¿Cuáles fueron esas modificaciones efectuadas en la Nao para el viaje del descubrimiento? Esta pregunta surge en el momento que planteo la idea de mostrar el interior de las bodegas,con el casco abierto por ambos laterales se podrá apreciar como estaba distribuida la nave, enseres, repuestos, despensa.
En su libro, J.L.Rubio Serrano (1)(Arquitectura de naos y Galeones de las flotas de Indias) expone un croquis, en el que se aprecia la disposición de los toneles estibados en las bodegas. El barco tiene solo dos cubiertas, la bodega tiene una altura de 4 codos en la cuaderna maestra(2,30 m), en ella se apilan tumbados tres filas de toneles, una fila encima de la otra, y la primera cubierta de dos y medio(1,45 m),aquí los toneles están verticales, los datos son importantes porque facilitan el cálculo de las medidas de los toneles, nada despreciable para hacer un modelo a escala.
Es comprensible que “La Gallega” sufriera alguna reforma en el interior para albergar un contenido distinto a la carga tradicional. Una tripulación mas numerosa, viveres para un tiempo, presumiblemente largo y no definido, una gallinero, es posible que cargasen algún tipo de ganado, fundamentalmente ovino o caprino , leña para cocinar, enseres de todo tipo, desde los de cocina, pesca, armas, hamacas, jergones, repuestos de la nave, carpintería y herramientas, y un largo etc. Este tipo de embarcaciones solían hacer rutas de duraciones medias o cortas, logicamente los suministros necesarios se estima que eran menos cuantiosos, se reservaba el mayor espacio para la carga, lo demuestra el hecho que la tripulación dormia en la cubierta principal, al abrigo del castillo de proa o de la toldilla(3)

Continuará

Bibliografia consultada:

1.- Arquitectura de Naos y Galeones de las flotas de Indias; Autor J.Luis Rubio Serrano, Edit. Seyer, Tomo I, 1991.

2.- El Ballenero Vasco de Red Bay, Labrador; Robert Grenier;

3.- LA NAO SANTA MARIA, memoria de la comisión ejecutiva del IV centenario. 1892
Publicar un comentario