No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 27 de agosto de 2008

MEDIO CASCO

En base a la tesis de R.Grenier sobre la Nao o galeón ballenero de Red Bay, hundido hacia 1565, el pecio revela sistemas constructivos del S.XVI, de los astilleros del norte de España, y que serian muy similares a los realizados en la construcción de la Nao de Cristóbal Colon, propiedad de Juan de la Cosa.
Existe la idea que las naos, en su gran mayoría se construían en los astilleros del Cantábrico, es por lo tanto razonable pensar que las técnicas de construcción, eran muy similares en esta zona, y evolucionaban muy lentamente.
Las cuadernas constan de varengas y genoles, las ligazones se hacían mediante un escarpe tallado en los extremos de las mismas, muy tosco pero efectivo, fijándolas mediante clavijas de madera y clavos de hierro.
Obviamente, no está claro que la S.Maria fuese construida con este sistema, hay indicios que indican pudo ser realizada con técnicas muy similares en los astilleros del norte, hay también quien manifiesta que pudo ser en los astilleros de Cádiz, Sevilla o Huelva, tampoco hay nada que lo pueda confirmar o refutar, esa polémica persiste pero no es de nuestro tema.
Argumento razones para realizar las cuadernas con el sistema expuesto anteriormente, los restos arqueológicos marinos de Red bay dan conocimientos suficientes para pensar que pudo ser construida así, o con una técnica muy similar.
No hay duda que la Nao S.Mª era un buque destinado al transporte de mercancías de todo tipo, al menos así se describe en las publicaciones consultadas y por lo tanto no estaba artillada, no obstante para el viaje de Colón se le armaron algunas piezas.


Por fin he conseguido una línea de trabajo que me permite avanzar con buenos resultados.

Es un trabajo complicado, es la primera maqueta que elaboro a partir de unos planos, muy completos por cierto. Después de varias intentonas, echando mano de paciencia, estudio, y escuchar a algunos colegas modelistas sus consejos (Cayetano, Zapalobaco y Ramón principalmente) reinicio de nuevo la construcción de la S.Mª.

En Primer lugar debo decir que la elección de la madera no fue la más acertada, me he dejado llevar por el gusto más que por el sentido práctico (Me gusta mucho el nogal), la que he encontrado en el mercado, tendrá usos mucho más exitosos, pero para hacer cuadernas me ha dado resultado después de trabajarla mucho, he desperdiciado mucha.
En la sierra de marquetería presenta mucha resistencia y, a poco que te descuidas, el corte se desvía de la línea trazada, si se desplaza hacia fuera no hay problema, se corrige y listo, pero, si penetra hacia el interior de la pieza, te la joroba y a dibujar una nueva. Con paciencia y pulso se consigue dominarlo.

Una cosa, la composición de esta madera tiene incierto grado de toxicidad, se recomienda utilizar mascarilla y gafas protectoras a quien sea cuidadoso de su salud.

VARENGAS:

La caja de formas viene dibujada sobre una cuadricula de 10x24 codos, esto facilita enormemente seleccionar todas las medidas. La altura de todas las varengas la sitúo en 2 codos (3 cm aprox.), Trazo una paralela a la línea inferior a esa distancia y marco con un rotulador rojo el contorno exterior de la pieza que voy a hacer, con un trozo de listón de 5 mm. marco puntos de referencia por el interior de la línea trazada y realizo una nueva línea paralela par establecer el grosor de la pieza.

Con el dibujo finalizado, se identifican con números o/o letras con un lápiz blando para poder eliminarlo en su momento, recorto el papel y lo pego sobre la tabla seleccionada, empleo una cola poco consistente de tipo barra y sensible al agua, una vez recortada la pieza, se le da un brochazo de agua y con un formón gastado o un taco de lija se retira el papel con suma facilidad.






Con el fin de aprovechar lo más posible la madera se acoplan los dibujos de las varengas sobre la tabla, a modo de puzzle, y dejar los menores espacios muertos posibles, así se desperdicia poca.
Pasamos a la segueta, o la sierra de marquetería. Para las piezas mas pequeñas y que precisan cierta exactitud, prefiero la segueta manual, porque el corte se puede ir controlando con más facilidad, la madera de nogal (Manzonia) tiene zonas muy duras y otras muy blandas, con la sierra mecánica se corre el riesgo de perder la línea, si no se va con cuidado, y hacernos una faena, con lo que tenemos que volver a empezar, como ya he explicado anteriormente
Una vez cortadas las piezas, se lijan, rebajan o recortan, según lo pida la pieza. Para darles el acabado lo mas fiable posible en forma y medida, se recomienda tener un dibujo de la caja de formas para ir ajustando, un útil muy practico es el calibre (Hay quien le llama petipié y pié de Burgos), que nos permite comprobar las medidas de grueso fundamentalmente.
Todas las varengas van unidas entre sí con un listoncillo corto empleando cola blanca.

GENOLES:
Para confeccionar los genoles empleo la misma técnica .







MEDIA CUADERNA:
La primera parte de barco será construir las cuadernas por encima de la cubierta de la bodega, pretendo construir todos los elementos interiores de la bodega antes de taparla parcialmente con la cubierta.
El montaje lo haremos sobre plano de formas, utilizada como plantilla, fijo la varenga sobre el plano y los genoles se pegan cuidando mucho las referencias, una vez fijada con el petipié se comprueban las medidas antes que seque le cola, se espera a que se consolide adecuadamente y se van colocando sobre el listón que nos sirve de guía, mas adelante lo sustituyo por piezas de listón encastrado en las claras, en la linea de quilla para darle mas firmeza al armazón.
El resultado parcial es medio casco, prácticamente lo que es la obra viva, han quedado perfectamente ensamblados varengas y genoles, quedan sin los correspondientes genoles las seis varengas centrales. La intención es, mas adelante , simular las ligazones con los genoles y dejar abierto el casco en este tramo por ambos lados mostrando el interior y los enseres.





Publicar un comentario