No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

jueves, 7 de febrero de 2008

Aventura naval

Inicio este blog para exponer mi trabajo de modelista naval, que he desarrollado durante muchos años y dar a conocer a todo aquel que sienta un minimo interés por el tema.

Al igual que muchos "colegas" modelistas, gustamos de que nuestras obras sean admiradas, es el trabajo personalizado el que nos identifica y al mismo tiempo nos diferencia.


Me enfrento a un nuevo reto que tiene gran importancia modelistica en lo personal. Construiré la Nao Santa Maria a partir de los planos del Museo Naval de Madrid, y utilizando como guia el libro que fué editado con ocasión del cuarto centenario.


Durante el proceso explicare paso a paso la construcción de todos los elementos, piezas y componentes del modelo apoyado por fotografías para mejor apreciar las tareas.





El primer trabajo consistió en la búsqueda de planos fiables, para ello se consultó en múltiples paginas de internet, bibliografias, y museos. Fundamentalmente el Museo Naval de Madrid que posee los planos de la Sta Maria elaborados para el cuarto centenario en 1892. Estos mismos planos los he encontrado en pag. Web. (me imagino que pirateados) y que a su vez coinciden con los publicados en el 1º tomo de "Arquitectura de naos y Galeones en la carrera de indias" Es el acabose con lo de internet, de la misma forma que nos sirve para ilustrarnos, cualquier impresentable puede estafar la información.

La búsqueda de planos fiables para hacer un buen trabajo ha sido, cuando menos, laborioso. Debido a mis quehaceres profesionales dispongo de poco tiempo, eso condiciona mucho mi actividad modelística solamnete al fin de semana, por lo que me veo obligado a utilizar la informática como medio mas usual en la búsqueda de información.

Despues de interminables enlaces me he topado con "Shipmodeling", es una pág. rusa que tiene incontables planos de barcos de todas las naciones, incluida España. Desde el Stma.Trinidad hasta la Sta. Mª, curiosamente estos planos son los correspondientes al Museo Naval de Madrid que ya mencioné antes.

Seguiré con el estudio de dichos planos y el diseño de cuadernas y demás.

2 comentarios:

ramon dijo...

Pues enhorabuena por la iniciativa. Ya sabes que pienso que mientras mas tribunas y medios haya, mas nos beneficiamos todos.
Y tambien sabes que tengo especial cariño a ese proyecto de la Santa María que vas a afrontar.

luis dijo...

hsmbvHola Freijanes:Te estoy muy agradecido de tu recomendacion del libro del Bahama.visito tu blog en atencion al enlace que me envias en el foro de C.M.Pues bien compañero modelista me ha encantado.

¿Que losepas?.muy bien todo lo que he visto y la tcnica de la doblazon de tracas me ha encantado por su sencillez y efectividad .Un cordial saludo y te visitare siempre.