No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

martes, 19 de febrero de 2013

Velas artesanales del modelo S.Juan Nepomuceno de A.L.


Para confeccionar las velas del navío se hará a partir de un paño, tipo arpillera  que viene en la caja de montaje, completamente doblado, por lo tanto, hay que extender y plancharlo, viene muy arrugado y las marcas de las dobleces no desaparecen fácilmente, y a la hora de dibujar sobre la tela es un engorro.
                                           Plano de las velas
Sobre una superficie lisa y transparente, o semitransparente con una fuente de luz debajo, se extiende y fija el plano de las velas a continuación realizamos la misma tarea con la tela, poniendo y fijando sobre el plano, la fuente de luz facilitará la visión del dibujo, y así calcarlo perfecta y facilmente, yo empleo un negatoscopio de los que se utilizan para ver radiografías.



Con una regla y un lápiz se calca uno a uno los dibujos de las velas, para optimizar la tela se hacen los dibujos adaptándolos uno junto al otro, siempre nos sobrará algo de la tela que puede servirnos de reserva para contingencias.


Hechos los dibujos se recortan ajustándose al perímetro, no es conveniente cortar los picos de los extremos, lo reservaremos para el momento oportuno mas adelante.




Ahora comienza el capitulo del cosido. Lo ideal, para un buen acabado, es emplear máquina de coser para hacer las trazas de las velas, si no, hay que recurrir al cosido manual, mas lento y tedioso, pero igual de eficaz, este es el caso ya que no disponemos de máquina.



Acabado el cosido de las trazadas se procede a la realización del dobladillo de los lados de la vela, para ello empleamos pegamento, de barra o textil, se hace una primera plegada de la mitad de la pestaña, es importante quitar todos los hilos y sobrantes, esta primera plegada se ha de hacer ajustándose a la línea del contorno de la vela por el exterior. 



La segunda plegada se hará de la misma forma, cuidando mucho de hacer la doblez sobre el contorno de la vela.


Al hacer la primera doblez, en las esquinas, se cortará la tela sobrante que hemos dejado anteriormente, según proceda, para dejar bien cerrado el extremo de la vela al hacer la segunda plegada.

En el siguiente capitulo cosido del dobladillo y relinga.
Publicar un comentario