No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

martes, 19 de junio de 2012

El huevo de Colón :


Siempre circuló, como leyenda popular, aquel cuento sobre el poder de convencimiento ejercido sobre los componentes de la conferencia de Salamanca, para que el Almirante pudiese realizar su proyecto del viaje hacia Occidente, y así llegar a Katai por una ruta mas corta, cosa que hoy sabemos que hubiese sido posible de no estar en medio otro continente del que se ignoraba su existencia.
La cosa es que, supuestamente,  Colón consiguió colocar un huevo verticalmente, mediante un ejercicio de pura lógica física de la ley de la gravedad.
Si bien esa simple demostración de habilidad "científica" pudo convencer a alguien, que lo dudo, también hubiese sido la causa de que lo quemasen vivo, mediante enjuiciamiento por la Inquisición, acusado de brujería. Los doctores de aquella conferencia, bien podrían ser unos legos en habilidades manuales, cosa que un marino  seguramente sería un auténtico experto,  esas habilidades prácticas quizás influyeron algo en la  argumentación de los planteamientos que llevó a Salamanca,  sospecho que eso debió ser lo que ocurrió.
Hace unos dias leyendo un articulo sobre el apellido Colón, me encontré con una frase de D.Fernando Colón, que expone en la biografía del Almirante, que limó su apellido", ésto me hizo pensar sobre el origen del apellido del descubridor.
En el planteamiento de Colón gallego, hay múltiples pruebas que demuestran la existencia de dicho apellido en Pontevedra, y mas concretamente en San Salvador de Poio, donde los legajos encontrados hace mas de cien años así lo demuestran. Entre todas estas pruebas documentales del apellido Colón, existe en la Iglesia de Santa Maria de la capital Pontevedresa una capilla dedicada a la Virgen que tiene en la pared una lápida de piedra en la que está labrada la frase "Os do cerco de Joan Neto e Joan de Colon, fixeron esta capella".

Observando de cerca la frase se aprecia que en la palabra del apellido Colon, hay un espacio que  divide la palabra  en dos, quedando así:   CO  LON. Acercando la imagen nos damos cuenta que las rugosidades de la piedra indican que se ha labrado la piedra borrando una letra, que indudablemente era una L.  Sin duda alguna el apellido era COLLON.








¡Que limó su apellido! Posiblemente, posiblemente.
 No obstante no es descabellado pensar que lo pudo hacer por una cuestión de estética y de buenas maneras cortesanas, aspectos que empezaban a valorarse positivamente en los círculos reales.
 Collon en Gallego equivale a cojón  en Castellano, mientras que Colón se asocia a colono, en ambos idiomas, la diferencia no es baladí a la hora del trato, téngase en cuenta que, muy posiblemente, la ele que falta en la capilla de S.Mª, posiblemente fue limada por la misma circunstancia, teniendo en cuenta además que es un lugar de culto, y ciertas normas de respeto son tomadas muy en cuenta.

 La palabra contiene un concepto, que aún siendo un apellido, resulta muy burdo
Nos encontramos con que el enigma del huevo de Colón queda resuelto, al referirse al limado del apellido, cualquiera podría parecer un grosero y un maleducado en la corte si le llamase por su apellido original.

El huevo de Colón consistía en un apellido autóctono que define  un testículo.
¿Verosimil?
Publicar un comentario