No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

martes, 13 de marzo de 2012


La Nao Santa Maria

Sistemas constructivos II



El ballenero vasco S. Juan , hundido en 1568 en la bahía de Red Bay, península de Labrador, Canadá, tenía una eslora de 22 metros y era del porte de 200 a 250 toneles.

Una tormenta fue la causante del naufragio en la bahía, hallado por buceadores del Parque Arqueológico entre 20 y 40 brazas de profundidad, a unos 100 metros de la orilla. Enterrado en el fango del fondo y en un estado de conservación óptimo par asu estudio.
El resultado de la investigación se ha plasmado en una monografía de 5 volúmenes, muy extensa, a la que nos referiremos en aquellos detalles que puedan ser útiles en la elaboración de éste trabajo.
Siendo una Nao, categoría de embarcación muy en uso durante el final de la E.Media, su función mas utilizada era para el transporte de mercancías, se construían en toda la cornisa Cantábrica y en Galicia, las Naos Portuguesas eran de parecida factura.


Esta documentado que la comunicación entre los constructores del Norte al Sur y con el Mediterráneo era frecuente, incluso unos iban a aprender a los astilleros de los otros y viceversa, del mismo modo también se relacionaban con franceses, holandeses, británicos y escandinavos. Estas relaciones daban lugar a que las construcciones navales fuesen modificándose en determinados aspectos en el astillero, aplicaban novedades aprendidas en otros lugares que eran entendidas como mejoras.


No sería aventurado, pues, pensar que técnicas de construcción naval empleadas en la costa Atlántica y Cantábrica fuesen similares en toda esta zona geográfica de España durante una época determinada, como fue el Renacimiento.
La Nao Santa Maria, conocida como “La Gallega” data su origen, según Celso de la Riega, de los astilleros de la Moureira en Pontevedra, en su libro plantea que determinados conocimientos de elaboración no solo los existentes en la época, también incorporaban novedades que quizás fuesen utilizadas para la construcción de Naos.


En algunos aspectos la Nao Ballenera es similar a la S.M., la mayoría pueden ser características en la confección del casco, comparando con las propuestas conjeturadas de la Nao de Colon, hay similitudes realmente sorprendentes, que no idénticas , y también elementos completamente distintos.


Lo encontrado en Terranova aclara como daban soluciones técnicas a problemas complejos de construcción naval en aquella época, aunque ésta Nao fué construida completamente en Guipúzcoa, no podemos sustraernos al hecho de que muy posiblemente determinados aspectos de la construcción de este galeón fuesen técnicas algo mas avanzadas de lo que fue la construcción de la Nao S.Mª. pero en esencia la estructura general fuese muy similar.









Publicar un comentario