No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

martes, 22 de marzo de 2011

LA GALLEGA


Nao Santa Maria

A modo de crónica explicaremos porque la Nao Santa Maria, conocida como "La Gallega" en sus tiempos, casi con toda probabilidad fue construida en las carpinterías de rivera de la Moureira en la Ciudad de Pontevedra.
Según Celso Garcia de la Riega, fue a consecuencia de la conquista de Sevilla como la corona de Castilla concedió el privilegio para la construcción de naves y armas para el Reino.
Como se sabe el Rey Fernado III conquisto la ciudad hispalense en la que tomaron parte veintisiete Naves pertenecientes a la flota gallega, además de Pontevedra también de Noya. Entraron en el Rio Guadalquivir desde Sanlucar, rompieron la barra defensiva que los defensores habían dispuesto en el cauce abriendo un segundo frente desde el mismo Rio, facilitando la entrada de las tropas terrestres, la actuación de la flota fue determinante.
Esta actuación fue decisiva para que se desarrollara en Pontevedra un importante comercio, y prosperase la construcción naval. Acompañado de una serie de privilegios en relación a la libre circulación de mercancías, la venta de barcos, y derechos de sus ciudadanos.
Se constituyo una Cofradía, S. Juan Bautista, de carpinteros de mar y de tierra, que llego a alcanzar una gran preponderancia, estas y otras cofradías, como la de mareantes, Cofradía de S. Miguel, dieron un notable impulso a la industria de construcción naval, que resultaba menos costosa que en otras partes. Todo ello desarrolló un comercio paralelo al naval, que hizo florecer la ciudad, llegando a ser la mayor ciudad de Galicia.

En una de sus anotaciones F. Duro, hablando de la S.M. en su libro “La Marina de Castilla”, decía “era una nave fuerte y buena”, es decir “sólida”, característica fundamental para la navegación en los mares duros como eran los del Atlántico, Cantábrico y del Norte.




El que la Santa Maria llevase como apelativo “la Gallega” no es un apodo gratuito, el P. Sarmiento dice ser verosímil que “la carabela” La Gallega hubiese sido labrada en los astilleros de Pontevedra. La advocación de las naves en aquellos tiempos estaban relacionados a los Santos predilectos de los gremiantes y armadores, así la gallega estaba advocada a S. María la Grande, como la Niña lo era a Santa Clara, que era su nombre legal.

Los privilegios que gozaban varios puertos de Galicia desde antigua fecha y especialmente Pontevedra a consecuencia de la conquista de Sevilla, donde tomaron parte mas de veinte naves de dicha Villa mas diez y siete de Noya, fueron elementos poderosos para que en ella se desarrollaran el comercio y la construcción naval.
Los constructores de barcos y carpinteros de mar disfrutaban desde tiempo inmemorial la franquicia de no satisfacer andabais ni impuesto alguno por la madera, clavazón y brea, ni por razón de "empreytada e traballo das suas maos e persoas" ni por hacer navíos para marear aunque " las ficesen e labrasen a cote de jornal ou de cualquier manera ena dita Vila de Pontevedra" (sic)

En el cap.X del libro de la Riega, la Gallega, describe el autor algo que parece puede ser una prueba irrefutable de que la Nao era pontevedresa. Se da la circunstancia que entre los documentos que descubrió D. Casto Sampedro pertenecientes a la sociedad arqueológica. Son escrituras en pergamino y el papel del S.XV , una de las escrituras es un contrato de un flete con destino a Aveiro, en el que figura el nombre del barco que haría el porte, es la Santa Maria, no solo eso, el maestre de dicha nave, escrito está , es D.Juan de la C. no hay que pensar mucho para suponer quien es. Aparecen en la firma como testigos dos mareantes miembros de la tripulación, uno de ellos llamado Garcia Ruiz y el otro, a falta del nombre por ilegible, de apellido . ¿Casualidad que dos de los tripulantes de la S.Maria tuvieran esos nombres? En la lista de la tripulación del diario del Almirante figuran estos dos nombres, que a la postre fueron de los desdichados muertos por los indígenas en el fuerte Navidad. Dado que la nave era propiedad de Juan de la Cosa, es posible pensar que dichos mareantes fuesen los mismos, porque las naves aunque cambiaban de armador, se solía mantener parte o toda la tripulación.
También aparece en la tripulación de la Pinta un Juan de Sevilla. Con el mismo nombre hay varios en el libro del concejo de Pontevedra, entre 1437 y 1463, uno como Alcalde ordinario, otro como alcabalero, otro mareante, y así varios mas.
Hay mas, el piloto de la Pinta era Cristobal Garcia Sarmiento, apellido muy frecuente entre el bajo Miño y el Rio Lerez, aun hoy en día perdura dicho apellido como uno solo en casi toda Galicia.
Como he dicho, Juan de la Cosa, insigne cartógrafo, era propietario de la Gallega, o copropietario, la cuestión fué que los Reyes Católicos indemnizaron al maestre de la Nao con prebendas y exenciones por la pérdida de la nave.




miércoles, 16 de marzo de 2011

Conferencia de Alfonso Philipott

Ayer dia 15 de Marzo en el salón de conferencias de la Casa de Galicia en Madrid, D.Alfonso Philipott Abeledo, dió una conferencia sobre la tesis de Colon gallego.

Comenzó matizando dos cosas importantes, una la percepción de que Colón sigue siendo un personaje que mantiene vigente esa cualidad que es la de tener aún, después de quinientos años, un cierto halo de misterio debido a las sombras que se mantienen desde entonces, la cantidad de leyendas y teorías existentes no ayudan precisamente a dar luz al tema de su origen.

Sobre la tan traída y llevada falsedad de los documentos pontevedreses, precisó varios aspectos, el primero es que las enmiendas, raspaduras y correcciones de ciertos documentos, tachados de falsos en su momento, no hay una certeza que fuesen realizados por su descubridor D.Celso Garcia de la Riega, ni por nadie de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, por entonces presidida por D.Casto Sampedro, hombre prudentísimo que no lo hubieseadmitido, muchos de esos papeles eran de su propiedad y los cedió para estudio a D.Celso. Esos papeles,, algunos estan en los fondos del museo de Pontevedra, eran escrituras notariales de los S.XV y XVI, y contratos comerciales de miembros de las distintas cofradías de la ciudad.
Por otra parte hacia los años cuarenta la historiadora Dña. Solano, utilizando técnicas fotográficas y de examen químico mas avanzadas a las de los años 20, determinó que las enmiendas que tenían los "falsos" documentos no eran tales, quien lo hiciese fué para esclarecer lo que ya estaba escrito pero desvaído por el paso del tiempo, que los documentos eran originales y no había trazas de falsificación alguna que justificara la desacreditación de los dichos documentos.

Habló sobre distintos autores contemporáneos de Colon y posteriores que han dejado algún testimonio sobre el Almirante, muchos de ellos conocidos en los ámbitos colonianos.

Se volvió a hablar de la firma de Colon, y la interpretación del autor (1), que resulta curiosamente creíble.

Comentó que en Poio, desde hace mucho tiempo, y esto está recogido en los acontecimientos pontevedreses, a finales del S.XIX se recogió el hecho de tradición oral trasmitido de generacion en generacion que: En Porto Santo existe una casa a la que se le denomina "A casa donde naceu o descobridor das indias" . Frente a esta casa denominada " A casa da Crus" existe un Cruceiro en cuyo pedestal estaba gravado el nombre de Juan de Colón, y que fué borrada a martillazos, sin embargo el documento que lo corrobora es una fotografía realizada antes del acto "terrorista" el cruceiro sigue existiendo junto a la casa museo de Colon, inaugurada el año pasado.

Habló de Pedro madruga y los paralelismos de ambos personajes que invitan a pensar que eran la misma persona.(2)

En fin novedades pocas, la conferencia estuvo animada incluso por las intervenciones de alguno de los concurrentes, incluido un hijo de un defensor de la teoría de Colon castellano, que aportó alguna referencia a dicho tema.

1.- Sobre la firma de Colon tengo casi acabado un artículo para publicar aquí en el blogg próximamente.

2.-Otro tanto pasa conel articulo sobre Pedro Madruga.


sábado, 12 de marzo de 2011

Lo que encontramos en internet.

Hace ya unos años que esto del mundo global circula a nuestro alrededor como una costumbre más de las muchas que forman parte de nuestra vida.
Como ciudadano de a pie también estoy incluido en esa masa social que frecuenta las ondas de la circulación onírica, que es la navegación por internet.
Es sorprendente, se puede llegar a información cuyo acceso, en otro tiempo podría resultar costoso y difícil, hoy en día esta herramienta nos la pone a la vista en unos pocos segundos.
Al principio llamaba la atención la cantidad de respuestas que se mostraban en las pantallas del ordenador, a requerimiento de una búsqueda empleando una sola palabra, presionabas el icono "Buscar" y al segundo aparecía una columna de lugares a nuestra disposición para poder elegir aquello que buscábamos.
Durante este tiempo todo este mundillo ha ido mejorando el acceso a la información, ha mejorado la capacidad de la red, han mejorado los medios técnicos, el abanico de la población que abarca es muchísimo mayor, y la riqueza de información a la que se tiene acceso es realmente impresionante, sin mencionar los avances en la educación y la investigación.
Indudablemente el conocimiento y el saber se acrecentaron en la geografía social, dando una facilidad espectacular a la gran mayoría de la población, el conocimiento es lo que hace que una sociedad sea más madura, y los individuos tengan criterios para poder elegir una opción u otra, en función de su saber, habilidad e inteligencia.
Todo este saber que circula de forma libre, o por "peaje", también repercute en las personas cuyo grado de madurez está a medio desarrollar, unas crecen, otras en cambio, siguen estancadas, y unas pocas hasta retroceden. No es el caso analizar en este articulo a la gente, ni a unos ni a otros, muy al contrario, si se pretende analizar la información que circula por internet y, como puede ser asimilada por una sociedad progresista en unos aspectos y estancada en otros.

Como decía anteriormente cuando pulsamos el icono "buscar" después de escribir la o las palabras con las que orientar la búsqueda aparecen casi al instante un número de referencias encontradas en un tiempo cortísimo, que contienen la o las palabras claves. Estas referencias pertenecen a una multiplicidad de variedades en las que se pueden encontrar dichas palabras, lo que no quiere decir que sea el tema deseado, lo que induce a confusión, sobre todo a aquellas personas que no controlan el tema.

Hace unos días viví una anécdota con un tertuliano de los foros sobre un tema sobre el que mantenemos un enconado debate. En las búsquedas en línea de internet, alguien hizo referencia a una elevada cifra de referencias a las que se podía consultar con las palabras " Colon" y seguidamente las regiones que pudieran ser candidatas a la naturaleza del mismo, pues bien, la curiosa consulta arrojó el siguiente resultado: Gallego .- 417000 referencias, Asturiano.- 1.100000' Cántabro .- 706000, Vasco .- 1.490000, Aragonés .- 676000, Catalán.- 351000, Genovés .- 136000, bueno ya no seguimos. Por otro lado surgió un forero que en una consulta realizada por su cuenta, dijo encontrar 1.990000 referencias de Colon Catalán, hasta aquí los resultados se pueden aceptar, excepto el último ya que fue una consulta al margen de la primera, y mediante un tipo de consulta ajena y diferenciada que no se puede valorar, en una comparación seria.

Cuando hacemos las consultas en los buscadores hemos de tener en cuenta que dichas palabras se encuentran en el titulo, en el texto o en la referencia bibliográfica, sin que por ello tenga que ser el contenido principal. A veces se peca de cierta ingenuidad creyendo que todo lo que allí aparece es significativo, y no es así. Las palabras de búsqueda son contenido de la referencia, pero no son la referencia misma necesariamente, así podemos encontrarnos con que dichas dan nombre a un Bar, Comercio, calle, son apellidos independientes, son artículos sobre cada una de las palabras, o sin serlo, están incorporadas en cualquier texto de referencia. A la hora de seleccionar lo que deseamos terminamos por escoger muy pocas localizaciones de las aparecidas.

Internet es una herramienta que nos es útil para “saber” cosas que incrementen nuestro conocimiento, no es una justificación para esgrimir argumentos que no vienen al caso. El número de referencias halladas sobre un tema no indica nada más, que esas palabras están contenidas en cada una de ellas, no juntas precisamente, ni son el tema principal de la cita. Tomamos como ejemplo la búsqueda de Colon y Catalán que daba 1.990.000de citas, se realizó con un buscador distinto de la anterior, se efectuó en Cataluña, y por un catalán. Pues bien el resultado, hasta cierto punto lógico, tan abultado se debe sencilla y llanamente al hecho de que el apellido Colom y el gentilicio Catalán son extraordinariamente numerosos en dicha región de España, como lo serían Feijó y Gallego en Galicia, esos datos desvirtúan la calidad de la búsqueda debido a esa característica muy particular especificada.

Debemos de ser serios a la hora de interpretar lo que vemos y leemos, no dejarnos presionar por planteamientos previos, así no se adquiere conocimiento, más bien se le deforma, como hace la política según su interés.

El conocimiento es patrimonio universal, no es propiedad de alguien que dice poseerlo, el conocimiento nos enseña a comportarnos, a saber elegir, a no menospreciar, a entender la naturaleza, a vivir en y con ella, a relacionarnos con los demás dentro de un respeto, etc. ,así seguiría indefinidamente, lo que resultaría prolijo, y por tanto innecesario.

Un saludo

domingo, 6 de marzo de 2011

LA ESTUPIDEZ


Soy de la opinión que las personas que tienen algún padecimiento, bien físico o psíquico, son dignas de ser ayudadas por la sociedad para su recuperación y que puedan reintegrarse a su vida normal lo mejor y mas pronto posible.

Esto no pasa con la estupidez, la estupidez resulta ser una enfermedad crónica y por tanto incurable, uno nace estúpido y muere con la misma tara.
Las enfermedades mas comunes tienden a crear en nuestra psique un cierto desconcierto que puede llevarnos a confusión, desorientación, desasosiego, inquietud, nerviosismo que nos hace comportarnos estúpidamente sin que por ello tengamos ese título, son las circunstancias de la vida y nada mas.
Hay quien sin embargo da muestra de estupidez crónica y por ello no lo catalogamos de enfermo, que bien podría ser, en base a criterios científicos perfectamente definidos de lo que consiste y alberga la estupidez, aunque, bien pensado, podría no poder ser catalogada por el amplísimo abanico de variedades que presenta, haciéndola indefinible.
Como enfermedad se explicó hace mucho tiempo como algo distinto a los padecimientos humanos mas comunes, " curiosa enfermedad es la estupidez, no la sufre quien la padece" .
El estúpido, en esa estupidez que nunca reconocerá, porque no sabe hacerlo, cree que es inteligente, ocurrente, simpático y hasta figura, porque todo el mundo le escucha asombrado y boquiabierto, su verborrea deja atónito a todo el que le oye, y piensa el pobre estúpido que su verdad es autentica porque nadie le replica, no sabe que no se discute con un estúpido, el que lo hace corre el riesgo de ser confundido, nunca se debe discutir con un estúpido, los demás pueden no saber quien lo es. En el colmo de la tolerancia y benevolencia si se intenta explicar y/o razonar con un estúpido llevándolo por un camino sencillo y claro, quien así lo hiciere, se va a encontrar con la reacción mas estúpida que nunca había oido, quedando no sorprendido, sino asombrado por una reacción tan fuera de lo natural.

Recuerden no se discute con un estúpido y en el caso probable de hacerlo, será inútil, nunca cejan y corremos el riesgo de nos metan en la misma bolsa.


La indecencia de la estupidez presupone que todos tenemos algo de estúpidos; de forma ocasional nos puede aflorar en algún momento de nuestra vida, es natural tanto como los momentos brillantes que podamos vivir, y por esos escasos momentos de estupidez, intentan colocarnos la etiqueta de estúpidos, y es razonable, pero no deja de ser una enfermedad aguda como la apendicitis. Sin embargo hay gente que manifiesta su estupidez de forma permanente, esa perturba de forma constante, porque además piensan que el resto del género humano somos igual o más estúpidos que ellos mismos.


Conozco a estúpidos recalcitrantes que se plantan en un estrado para convencernos que lo suyo es lo mas granado del evento, como si los demás fuéramos ciegos, su trabajo estará bien, pero hay otros también muy buenos, y posiblemente mucho mejores que el suyo, eso les trastorna y se pierden continuamente en divagaciones, vituperando el trabajo ajeno y sin dar ni un solo dato del suyo, sería que se lo fuésemos a piratear o algo así, son unos impresentables en el mas amplio sentido de la palabra.
Estos individuos tienen a bien ser participes en algún lado de la política, generalmente radical, de cuño de aluño como decía D. Mendo, y todo su comportamiento lo pasan por el tamiz político, lo cual no deja de ser una desgracia personal porque es una perdida de la perspectiva de la realidad general, dentro de la objetividad y mesura que el conocimiento proporciona a una persona, que siendo presumiblemente culta, debe de albergar, y sin embargo no se comporta con la moderación requerida.
Tienen la costumbre de interpelar en conversaciones, digamos sin pedantería inteligentes, a personas con mucha mayor capacidad y conocimientos, metiendo oportunamente la pata al sacar ese sesgo antes mencionado, nada se escapa su visión cicatera de cualquier tema, y enarbola su bandera inoportuna como una reivindicación que, por cierto, siempre esta fuera de lugar.
El estúpido es un ser susceptible a cualquier opinión que atisbe una mínima critica a su persona, trabajo u opinión política, se vuelve agresivo e insultante en sus respuestas, cree que los demás tienen que opinar como el, se siente víctima, desdeña sistemáticamente a aquellos que se atreven ejercer su derecho a la critica constructiva, pero el la ejerce de forma aplastante e inmisericorde, la objetividad de sus criticas esta lejos de la moderación y la ecuanimidad. A veces es tal la forma en que se expresa que termina siendo llamado a capitulo, y que reconsidere sus opiniones, en el fondo creo que les debe patinar alguna neurona desde que se afilian a la política, les comen el cerebro, si lo tienen, y se lo llenan de otras estupideces.
Sufre, creo que sufre, le han enseñado principios basados en la demagogia, principios sectarios, principios de exclusión, tan recalcitrantes que su mente esta ocluida al mínimo sentido común y de la realidad, en una palabra le han engañado y no lo sabe, y aunque lo supiera, seguro que se negaría a reconocerlo.
Cualquiera que lea estas líneas pensara que estoy siendo muy duro con este pobre estúpido, y es posible, pero no me anima ningún espíritu denigrante, en el fondo me da hasta pena, porque son muchas personas, que teniendo capacidad para entender el mundo de una forma mas serena, solo sean capaces de ceñirse a un mundo reducido lleno de viejas leyendas y prejuicios con ninguna idea creativa, todas tendentes al menosprecio, al complejismo, a la envidia, etc. Es una verdadera lástima desaprovechar tanta capacidad en algo que no es útil, esto solo conduce a un camino absurdo, camino que lleva, siendo benévolos, a la frustración y al desasosiego. Porque muchos de esos cerebros llenos de estupidez, también hay capacidad, pero sin desarrollar.
Lo deseable seria que aprendiesen de la experiencia, pero la estupidez no aprende, se cultiva a si misma, actúa en retroalimentación, les resulta difícil la apertura al exterior donde el mundo les es completamente desconocido, porque no lo entienden, y pretenden que siga siendo así, no ocupando en su tiempo e "intelecto" ni un ápice de energía en intentar descubrirlo.
Ser estúpido es similar a ser ciego que, además de no ver, tampoco quiere curarse la ceguera.

Al crear el mundo, Dios puso límites a todas cosas de la naturaleza creada, pero se olvidó de la estupidez, por lo que ésta no tiene límites.