No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

viernes, 20 de mayo de 2011

la cabalistica firma del Almirante

La firma cabalistica de C. Colón.








A partir Del descubrimiento del nuevo mundo, Colón comenzó a estampar en sus escritos una firma de unas características un tanto curiosas. La descripción la realiza el propio Almirante en la institución del mayorazgo, en una instrucción dirigida a su hijo “Don Diego, mi hijo, o cualquier otro que heredase el mayorazgo, después de haber heredado y estar en posesión de ello, firme de mi firma, la cual agora acostumbro, que es una X con una S encima, y una M con una Aromana encima, y encima della una S, y después una Y griega con una S encima, con sus rayas y vírgulas, como yo fago agora; y se parecerá por mis firmas, de las cuales se hallarán muchas, y por ésta parecerá.”

D.Diego Lago Gonzalez, quien se dirigió a la R.A.H, decía que la firma de Colón debe leerse en el orden que dijo se escribiera. Que éstas letras son abreviaturas y que la frase expresada en las abreviaturas debe acomodarse a la significación del nombre de Colón o alguna idea predominante del descubridor. Las siglas por lo tanto, deben leerse de abajo arriba y de izquierda a derecha, en el sentido natural de la escritura.

Como se aprecia la letra S es la única que está encuadrada entre dos puntos. Según Salvador de Madariaga, esto tenía una significación especial para Colón.

Debajo de éste esquema de abreviaturas se puede leer :/XpoFerens./ en otras ocasionesrubricaba El almirante o El virrey.

Son muchísimas las interpretaciones dadas a ésta especie de cabalística firma coloniana, desde la jaculatoria piadosa de Spotorno, hasta la más exotérica interpretación. Prácticamente todas ellas carecen de solidez argumental, y no hay forma de que puedan ser refrendadas.

Recientemente el investigador coloniano, D.Alfonso Philipott Abeledo, en su libro “La Identidadde Cristóbal Colón” , expone una teoría sorprendente que relaciona a Cristóbal Colón con la familia Sotomayor, nobleza de Galicia durante el S.XV , y que intervino de forma decisiva en las guerras irmandiñas. Se centra en un persobaje muy famoso de aquella época, en Pedro Alvarez de Sotomayor (P.Madruga) encontrando paralelismos en sus vidas y un significado nada despreciable, y extraordinariamente sólido y sorprendente sobre la cabalística firma del Almirante.


El árbol genealógico de Pedro Madruga se configura de la siguiente forma desde sus bisabuelos:


Alvaro Paez de Sotomayor (Bisabuelos )Mayor Xuarez Deza

Pedro Alvarez de Sotomayor (Abuelos)Elvira Mendez

Fernan Yañez de Sotomayor (Padre)

No incluye a su madre puesto que, siendo una plebeya, no estaría incluida en el linaje, costumbre propia de aquel tiempo. Pedro Madruga era hijo bastardo de Fernan Yañez(Eanes) de Sotomayor, y hermano de Alvar Paez de Sotomayor que murió sin descendencia, heredando Madruga el señorío de la Familia.


Sostiene Philipott que las S puntuadas corresponden al apellido Sotomayor, que forman el techo de la firma, la A romana en el centro de la segunda fila escoltada por dos S

Alvarez, la X es de Xuarez, La M de Mendez y la Y de Yañez.

Siguiendo las instrucciones del propio Colón en cuanto a orden y lectura, y la recomendación de D.Diego Lago y S. Madariaga, la disposición pues seria la siguiente:



Sotomayor

Sotomayor Alvarez Sotomayor

Xuarez Mendez Yañez


En algún texto que leí, ahora no recuerdo donde, alguien comentó que la firma dibuja la figura de una casa en la que las S son el techo, el techo de la casa de Sotomayor.


Debajo de este anagrama, al principio, Colón ponía otra cábala, que curiosamente también coincide, según Philipott, con el propio nombre de Pedro Madruga.

La expresión XpoFerens, se la interpreta de la siguiente forma: La primera parte Xpo, es la abreviatura de Xristobo Pedro, en Galicia Cristobal se escribía Xristobo, porque ese era el nombre original de Colón ; la segunda parte Ferens es también abreviatura de Fernan Eanes o Yañez. El apellido Yañez , de origen castellano, aparece en Galicia con variantes como Eans, Ans, Aones.

Esta es la explicación de tan extraña forma de firmar del Almirante, a través de la interpretación de los símbolos que la componen, nos encontramos con que todos los elementos encajan perfectamente, y no son extraídos de la religiosidad del Almirante, como otras veces se ha querido explicar sin fundamento.


¿Es posible que ésta coincidencia sea meramente casual?

La respuesta es que ¡! mucha coincidencia parece, y aquí nos reafirmamos en la creencia de que no es pura casualidad.




Uno de los argumentos que validan la españolidad de Colón es la escritura.
Citando a Enrique Zas: Con profesor o sin él, el niño o joven adopta un estilo de escritura que le es mas familiar, aquel que ha impresionado su retina por la diaria observación. Después de escribir una y otra vez los primeros trazos, y al cabo de una practica continuada de las formas, no siempre el cambio de ambiente o un cambio en el habito y costumbres personales prueban ser lo suficiente para cambiar de estilo de letra original de la niñez.
El tipo de letra empleado por Colon revela su origen español, distinguiendo en él, tres tipos de letra a saber: El procesal, el gótico y el cortesano, que eran precisamente los empleados en nuestra patria. Pues el estilo itálico, que comenzaba a introducirse, jamas fue empleado por el Almirante(3)

Efectivamente las características de la escritura son muy personales, denotan un rasgo definido de la forma de construir las distintas letras a la hora de plasmarlas en un papel. Por lo tanto aquella forma de escritura que aprendemos de niños es la que nos acompaña toda la vida, solo que se va remodelando, que no cambiando, con el paso del tiempo.

En base a este argumento mas adelante hablaremos de las escrituras de Colón y Pedro Madruga.
Philipott, la identidad de C.Colon ( capt. XIV)(sic)


2 comentarios:

Enrique dijo...

http://librerialosterceros.com/?q=node/603066009
Me gustaría que leyeseis este libro, en mi opinión ha descubierto el gran secreto.

Francisco Freijanes dijo...

Recibido Enrique: A ver si puedo conseguir un ejemplar, cuando lo lea te cuento.
Gracias por la informacion.
Un saludo