No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 12 de marzo de 2008

QUILLA, RODA Y CODASTE

El construir el modelo con el casco abierto obliga a la construcción de la quilla sobre la que se irán asentando las cuadernas.
Quilla, roda y codaste se construyen en madera de nogal (Manzonia). Tabla y listón de 5mm de espesor.
Primero la roda: El dibujo es muy fácil, al ser la proa muy redonda, con una escuadra buscamos el punto de referencia y se marca, a continuación con un compás estudiamos la curvatura, vamos marcando los tramos y buscando nuevos puntos de referencia para completarla, transportamos el dibujo a la tabla de madera, y le damos una anchura de 13 mm, a continuación trazamos otra línea intermedia a 5 mm del contorno exterior , sobre esta línea haremos una hendidura de 1 mm en ambos lados, este será el alojamiento de las tracas al que llamamos alefriz. Una vez cortada preparamos un escarpe en la zona de ensamblaje con la quilla, ésta se hace con un listón de 5x5 mm se prepara el escarpe para acoplar la roda, medido convenientemente, en el extremo de la popa se corta con una inclinación de unos 30º.
El codaste de realiza con tabla, primero dibujamos el perfil que nos da la caída de la bodega y la inclinación de la popa se corta y pega sobre el listón de la quilla al que acoplaremos un listón cortado previamente a la medida adecuada del codaste.
Una vez que la pieza está bien consistente, le hacemos el lijado correspondiente y, con un lápiz, haremos las marcas para la colocación de las cuadernas en su lugar de asiento.

Publicar un comentario