La nave más pequeña, de las tres que
empleó Colón en el primer viaje a las Indias, demostró ser la mas robusta,
puesto que hay datos que confirman su existencia hasta 1508.
Hagamos algo de
historia.
El Concepto de
Carabela es originario de los astilleros de Portugal, los maestros artesanos
portugueses crearon este tipo de embarcación de características muy marineras,
y que, rápidamente se extendió a los reinos circundantes, por sus cualidades de
versatilidad, ya que era útil en el transporte de mercancías, en la pesca y
como nave militar. Como sus capacidades eran muy variadas, fue una embarcación muy
empleada durante los Siglos XV y XVI.
Se describe la
Carabela como una nave de de un sola
cubierta de eslora entre 20 y 30
metros , con alcázar de pequeño tamaño, y enarbolando
tres o cuatro palos, fijada la jarcia a los costados del buque, y dotados de
velas latinas montadas sobre un entena en cada palo.
La Niña y la Pinta
fueron elegidas por Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón, precisamente por
sus dotes marineras sobre otros tipos de embarcaciones.
Se construyó la
Niña en los arrabales de Moguer, se
estima que entre los años 1487 y 1490, fabricada en madera de Pino y Chaparro (Roble),
el nombre original fue Santa Clara, en honor al Convento del mismo nombre que
existía en Moguer. En aquellos tiempos las embarcaciones eran mas conocidas por
nombres comunes, como en este caso la Niña, siempre basados en algún concepto
corriente, la Niña debe éste nombre por pertenecer a la familia de los Niño. Lo
mismo ocurrió con la Sta. Mª. Cuyo nombre popular era la Gallega, por haber sido
construida en Pontevedra.
Juan Niño se enroló
en la nave de su propiedad en el 1º viaje como maestre.
Originalmente la
Niña enarbolaba tres palos y velas latinas, de hecho así inició el viaje, al
llegar a Canarias se transformó el velamen a aparejo de velas cuadras, con el
cual realizó el resto de la travesía, capitaneada por Vicente Yánez Pinzón. Ya
en la isla La Española, se le añadió un cuarto palo para realizar el viaje de
vuelta, después de hundirse la Nao Sta. Maria, pasando a ser capitaneada por el
mismísimo Colón. En este retorno a la Península, sufrió la flota una tormenta a la altura de las Azores que separó las dos
embarcaciones, dirigiéndose una, la Pinta a Bayona y la Niña recaló en Lisboa,
desde donde partió rumbo a Palos llegando a dicho puerto el 15 de Marzo de
1493.
Que se sepa la
Niña efectuó al menos tres travesías atlánticas, la primera del descubrimiento,
formo parte de la flota del segundo viaje, 25 de Septiembre de 1493 partió
hacia el nuevo mundo, una vez en las
Indias, realizó viajes de exploración, como capitana, por el Caribe descubriendo
Jamaica y explorando la costa sur de Cuba.
Durante este viaje
sufrió la carabela los efectos de un ciclón en Haití el Verano de 1495, que
hundió todos los barcos amarrados en puerto, pero la Niña se mantuvo a flote, solo
tuvo unos desperfectos que fueron reparados para poder volver a la Península,
viaje que realizó el 11 de Junio de 1496.
Esa capacidad
marinera proporcionó la idea su diseño para construir una carabela nueva en las
Indias, a la que se bautizó con el nombre de
carabela Santa Cruz, después conocida como la India.
Por aquellas fechas
la carabela ya era propiedad del reino, estuvo capitaneada por Alonso de Medel,
quien realizó diversos viajes comerciales para la corona a la vuelta del 2º
viaje. En el transcurso de uno de ellos fue capturada por corsarios, moriscos o
franceses hay informaciones contradictorias, la cuestión es que Medel sobornó a
los tripulantes con 30 ducados, que eran del Puerto de Sta. Mª, liberando la
nave y ayudándole a huir.
Después de reparar
algunas averías de la nave y calafateado sus juntas, emprendió un tercer viaje
a Haití, travesía que duró 35 días, según las crónicas de entonces el viaje mas
rápido de la historia.
Desde ese momento
de la Niña no hay datos dignos de fiar, solo un una mención de una carabela
llamada Santa Clara y pilotada por Alonso Prieto en 1508, puede hacernos creer
que siguió navegando hasta esas fechas, puede que incluso hiciese mas viajes
entre el viejo y el nuevo mundo, pero eso ya entra en lo especulativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario